La campaña presidencial se prendió esta semana con la participación de los candidatos en los primeros debates electorales. Mientras Gustavo Petro, Germán Vargas, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle se medían en directa confrontación, miles de colombianos se conectaban a sus redes sociales para opinar sobre la contienda.El debate de Revista SEMANA y Teleantioquia fue seguido por más de 1,2 millones de personas solo en la transmisión por Facebook y el hashtag #DebateEnAntioquia se mantuvo por más de tres horas en el primer puesto de las tendencias nacionales. Entre memes y comentarios de la jornada, los usuarios buscaron elegir un ganador y al final de la jornada participaron masivamente en el sondeo que publicó Revista SEMANA. A la pregunta ¿Usted quién cree que ganó el debate? contestaron 148.845 usuarios. Con un 43%, Gustavo Petro se coronó como ganador, seguido por Germán Vargas  con un 31%. Iván Duque y Sergio Fajardo empataron en el tercer lugar con 13% cada uno.

Su intervención final también fue la más compartida. La frase “tenemos que pasar a un país que tenga equidad social, que pase a una era de paz... Y poder decir que podemos crear una Colombia de paz, la Colombia Humana” tuvo más 100.000 retweets y 3.300 ‘me gusta’, convirtiéndolo en uno de los trinos más populares del hilo de Revista SEMANA.

#PetroGanaElDebate se ubicó en los primeros lugares de las tendencias del país una vez terminó el debate, mientras #FajardoPresidente, que se mantuvo en los primeros lugares durante el debate, perdía fuerza. Le puede interesar: 10 puntos que diferencian a los candidatos presidencialesSin competencia en redesSi las redes sociales fueran encuestas, Gustavo Petro ganaría en todas. Con 3,04 millones de seguidores en Twitter casi triplica a Sergio Fajardo, que ocupa el segundo lugar con 1,17 millones. Los demás candidatos están por debajo del millón de seguidores, lo que podría afectar su capacidad de alcance y posicionamiento en esta red social. En Facebook se repite la tendencia, es el único que supera el millón de seguidores, duplicando a Sergio Fajardo (508 mil) y triplicando a Germán Vargas (334 mil).La estrategia de Petro de combinar contenidos propios con compartidos de sus seguidores en Twitter, le permite generar interacciones y aumentar su presencia. Es difícil encontrar una publicación de @PetroGustavo con menos de mil ‘me gusta’, que en algoritmo de Twitter tiene una importancia similar al ‘retweet’ y lo posiciona en newsfeeds (la página de inicio de cada usuario) de seguidores y de los seguidores de estos. Sin embargo, su éxito en el sondeo no puede atribuirse a su estrategia digital. En Twitter, como en las elecciones, traducir una base de seguidores a votos no es tarea fácil y en este caso Gustavo Petro logró conquistar a los tuiteros y llevarse el título de ganador del debate.