Escuche en este programa el análisis que el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas; el director de Mañanas Blu, Néstor Morales, el director de Invamer, Martín Orozco y el director de Editorial de SEMANA, Rodrigo Pardo hicieron de la última encuesta presidencial. Este fue el análisis que la revista presentó en su portada a propósito de esa encuesta.  Elecciones 2018: ¿Habrá segunda vuelta?Iván Duque se disparó después del 11-M y se aproxima al triunfo en primera vuelta. Petro se mantiene y Fajardo, Vargas Lleras y De la Calle se desploman. Encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.La estrategia de campaña de Iván Duque le ha salido bien. Entre enero y marzo su intención de voto pasó de 9,2 por ciento a 45,9, una disparada poco común con la que se apoderó del liderato de la carrera. Se lo quitó a Gustavo Petro, a pesar de que este también incrementó su votación, de 23,5 por ciento a 26,7. La alianza de la derecha, pactada hace más de un año por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, acertó no solamente con la decisión de unir esfuerzos, sino con la de hacerlo a través de una consulta interpartidista llevada a cabo en forma paralela a las elecciones de Congreso, el 11 de marzo.Vea el especial interactivo de la encuesta Invamer para la carrera presidencialDuque estaba en niveles bajos de reconocimiento y de apoyo electoral, incluso en enero, cuando ya el Centro Democrático lo había escogido como candidato único. Pero la exposición de la campaña para la consulta el 11-M, el caudal de votos alcanzado –más de 4 millones– y la rápida escogencia de Marta Lucía Ramírez, su exrival, como compañera de tiquete le dieron todo lo necesario para lograr una trepada solo comparable a la de Álvaro Uribe en 2002.

Al exalcalde Petro también le funcionó la jugada. La competencia con resultado previsible contra el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, en un escenario sin Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo ni Humberto de la Calle (que ya habían definido sus candidaturas en sus partidos), resultó útil para consolidar su liderazgo en la izquierda y para arrebatarle a Fajardo la bandera contestataria de la antipolítica. Un Petro cercano al 30 por ciento en el nivel nacional era una hipótesis que pocos esperaban hace apenas unos meses.Le recomendamos: ¿Iván Duque o Gustavo Petro?: Todos los detalles de la encuesta InvamerDuque y Petro, los protagonistas del 11-M, se alejaron del lote de corredores. Se quedaron rezagados Fajardo, líder durante el segundo semestre de 2017; Vargas Lleras, el gran favorito hace un año; y Humberto de la Calle, el prestigioso jefe del equipo negociador de proceso de paz. Los dos punteros, sumados, alcanzan un 73 por ciento de la intención de votos, lo cual –si se mantuvieran estas cifras- equivaldría a adelantar la segunda vuelta al 27 de mayo, cuando se llevará a cabo la primera. Esto, de paso, significa que la posibilidad de que Iván Duque alcance la presidencia es más cercana de lo que parecía.

Cuando los expresidentes Uribe y Pastrana anunciaron su coalición, plantearon, de frente, su objetivo de reconstruir la convergencia de fuerzas que hizo posible la victoria del No en el plebiscito por la paz, y de ese modo superar el 50 por ciento en la elección presidencial para evitar una segunda vuelta. El fantasma de 2014, cuando el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ganó la primera vuelta y perdió la presidencia en la segunda, aconsejaba poner en marcha un plan para evitar el mismo escenario, en el que todos los antiuribistas se unieron en torno a Juan Manuel Santos y su proyecto de paz. Y aunque al principio el mapa de ruta parecía irreal, hoy está más cercano.Lea el análisis de la encuesta en revista SEMANA