Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes quedarían bloqueados entre desde las 6: 00 a. m. del 3 de julio hasta esa misma hora del 6 de julio por cuenta del paro armado del ELN.

Así por lo menos se augura en el panfleto que empezó a circular desde este martes en el que la segunda guerrilla más grande del país anuncia que en esas fechas impondrá a la fuerza la “parálisis total de actividades comerciales, transporte y movilidad; en general de las actividades cotidianas”.

La razón, según el boletín, es el aniversario número 50 de esa guerrilla. Por ello, querrían suspender la movilidad de las carreteras y en los campos urbanos del sector que maneja el Frente de Guerra Oriental, la principal unidad de este grupo.

“Así como entendemos que el paro genera afectación a la población en su dinámica normal, esperamos que se acate la orden de paro para que no haya hechos que lamentar”, advierte la guerrilla en el panfleto que Semana.com reproduce en su totalidad.

De efectuarse, la parálisis afectaría dos de los departamentos más productores de petróleo (Casanare y Arauca) y uno de los principales abastecedores agrícolas del país (Boyacá).

Esta noticia se conoce luego del atentado del pasado domingo en Caño Limón (Arauca) y después de que el ELN aceptó que ellos eran los responsables del petardo que explotó la semana anterior en el parque de Lourdes, en Bogotá.