La discusión del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 que arrancó en el Legislativo tendrá unas erogaciones por $271,7 billones, 9% más frente al presupuesto de 2019 que fue de $249,2 billones. Las erogaciones de 2020 serán pagadas con $254,4 billones de recursos de la Nación y $17,3 billones de recursos propios, que se dividen en funcionamiento con $172.000 millones (63%), deuda externa e interna con $59,30 billones (22%) e inversión con $40,35 (15%). El porcentaje de funcionamiento se divide en gastos de personal por $33,4 billones, adquisición de bienes y servicios por $8,7 billones, transferencias $126,2 billones, gastos de comercialización y producción $2,5 billones, adquisición de activo financieros $0,4 billones, disminución de pasivos $0,2 billones y, tributos, multas, sanciones e intereses de mora por $0,6 billones. Al abono de capital de la deuda externa se destinarán $5,6 billones, a los intereses $8,5 billones y a las comisiones y otros gastos $0,1 billones. Mientras que a la deuda interna principal se destinarán $22,7 billones, a los intereses $21,4 billones, a las comisiones y otros gastos $0,2 billones y, para el fondo de contingencias $0,8 billones.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que el proyecto tiene como soporte los ingresos corrientes, los recursos de capital (en los que se incluyen 8,5 billones por concepto de enajenación de activos), las rentas parafiscales y los recursos propios de los establecimientos de orden nacional. Echavarría enfatizó en que con la aprobación del proyecto del PGN para el próximo año, el saldo de la deuda neta del Gobierno nacional descendería del 50,2% del PIB en 2019 al 48,9% del PIB a final de 2020. Y dentro de las variables económicas, habría un crecimiento del 4%, así como una tasa de inflación de 3% y un precio del petróleo de US$67 por barril. En cuanto a la proyección de los ingresos tributarios, el gerente del Emisor aseguró que se tuvieron en cuenta los ajustes de la Ley de Financiamiento aprobada a finales de 2018, dentro de los que se destacan las reducciones de 33% a 32% en la tarifa de renta y el descuento del IVA para la adquisición de bienes de capital. “Estos ajustes de acuerdo con el proyecto, fortalecerían los ingresos nacionales”, dijo. Por el lado del gasto, el PGN del Gobierno busca mayor eficiencia en la asignación de recursos públicos, motivo por el que, según Echavarría, se evitará la duplicidad de funciones entre las entidades y se focalizará de mejor forma el gasto, mediante la revisión del esquema de subsidios. Y ante las críticas por parte de la Comisión Cuarta del Senado, la cual consideró retirar el  Presupuesto, debido a una deficiencia entre la planificación y el proceso presupuestal que lo desfinancia en cerca de $24,8 billones, Echavarría sostuvo que la elaboración del PGN se realizó con base en el Estatuto Orgánico del Presupuesto establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). “El Presupuesto para el 2020 tiene como soporte un escenario macroeconómico razonable, el cual está sujeto a riesgos por eventuales choques externos y en un entorno internacional cambiante, volátil y complejo”, precisó.

Asimismo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla -que hizo la socialización del proyecto por más de una hora-, aseguró que “el Presupuesto está bien financiado y tendrá que enriquecerse de aquí en adelante en los próximos debates”. Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, sostuvo que la elaboración de este Presupuesto es consistente con lo que quedó en el PND, debido a que “cerca del 60% está dirigido al concepto de equidad, otro porcentaje a la legalidad y un gran rubro a todos los programas de emprendimiento”. Por ahora, la primera discusión del PGN avanza este martes en el salón Elíptico del Congreso. Caber recordar que el proyecto tiene plazo para que sea Ley de la República hasta el 20 de octubre próximo.