Al igual que en la primera vuelta presidencial, las encuestas volvieron a acertar en esta segunda elección. Tal como lo pronosticaron hace más de una semana, Iván Duque será el nuevo Presidente de la República para el periodo 2018-2022. El candidato del Centro Democrático obtuvo más de 10,2 millones de votos, el 53,9 por ciento de la votación total (con el 98 por ciento de las mesas escrutadas), frente a 7,9 millones de votos del candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro, un 41,8 por ciento del total. Esto es, una diferencia de más de 2,3 millones de votos, lo cual representa una diferencia de más de 12,1 puntos porcentuales.Le recomendamos: Los ganadores y perdedores de la segunda vueltaNo obstante, si bien todas las encuestas daban como ganador en segunda vuelta al candidato del Centro Democrático Iván Duque, las diferencias que mostraban frente al candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro eran bien distintas. Mientras que firmas encuestadoras como Invamer, Yanhass y Guarumo marcaban diferencias de hasta 18 puntos porcentuales entre los dos opcionados, otras firmas como Cifras y Conceptos y Datexco mostraban una diferencia de apenas 9 y 6 puntos porcentuales, respectivamente. Por tanto, mientras unas mostraban que Duque ganaría holgadamente como efectivamente sucedió, otras evidenciaban un duelo más cerrado.

Invamer y Yanhass también acertaron al predecir que el comportamiento de Bogotá sería distinto al del resto del país. Si bien Duque ganó por amplios márgenes en departamentos y regiones como Antioquía y el eje cafetero, los santanderes y, en general, el “centro del país”, Petro ganó en “la periferia” y en Bogotá.

El candidato de la Colombia Humana obtuvo en Bogotá 1,8 millones de votos, el 53,4 por ciento de la votación total; frente a 1,4 millones de votos, el 40,94 por ciento de los votos que obtuvo Duque.  Esto es algo muy parecido a lo que vaticinó la firma Invamer, la cual afirmó que Petro se alzaría con el 54,3 por ciento de los votos capitalinos.Le sugerimos: 10 cosas que vienen con Duque en la presidenciaAlgunas encuestas habían pronosticado que Petro ganaría en la región Pacifica (Suroccidente) y en la Costa. El pronóstico se cumplió en el sur del país donde el candidato de la izquierda ganó en Nariño, Cauca, Valle, Putumayo y Chocó. No obstante, el exalcalde de Bogotá solo ganó en dos de los siete departamentos de la Costa Atlántica, como son Sucre y Atlántico. En lo que sí fallaron la mayoría de las encuestas fue en predecir el comportamiento del voto en blanco. Con excepción de Invamer que esperaba que los votos en blanco alcanzaran solo el 5,5 por ciento de los votos, el resto de encuestas pronosticaron cifras de dos dígitos y porcentajes entre el 10 y el 18 por ciento. Al final, el voto en blanco tan solo obtuvo un poco más de 800 mil votos, el 4,2 por ciento del total a pesar de que varias figuras como Fajardo y De la Calle anunciaron su decisión en ese sentido.

Los encuestadores afirman que esto se debe a que fueron realizadas entre el 31 de mayo y el 8 de junio. Por ello, critican una vez más el veto para publicar una semana antes de las elecciones y piden que esto sea revisado hacia el futuro.Puede interesarle: Petro: el candidato de izquierda que más cerca estuvo de llegar a la presidenciaEn lo otro que atinaron los encuestadores fue en que sería una jornada con una alta participación electoral. Al final votaron más del 52 por ciento de las personas habilitadas, un poco por debajo de la primera vuelta donde votaron el 54 por ciento, pero en todo caso una participación histórica para una segunda vuelta.