Que más colombianos puedan disfrutar de la gran riqueza natural y cultural del Cauca es uno de los grandes anhelos de su gobernador, Jorge Octavio Guzmán, quien se propuso impulsar el turismo rural y de naturaleza. Para lograrlo debe trabajar con los actores locales y juntos cambiar la percepción de que en el Cauca viven “defendiéndose de las balas”.

Guzmán se concentrará en promocionar las ventajas y atractivos del departamento como su cultura cafetera. Hoy, en el Cauca al menos 100.000 campesinos se dedican al cultivo del café en 33 de los 42 municipios. Además, algunas poblaciones han desarrollado iniciativas para acoger visitantes interesados en un turismo experiencial en medio de paisajes únicos como el de la isla Gorgona, el Parque Nacional Natural Puracé, Tierradentro, Silvia y el volcán nevado del Huila.

Cauca es además un paraíso para el aviturismo. Solo en el municipio Santa Rosa, de la Bota Caucana, es posible avistar 1.100 especies, de las 1.408 especies de aves de las que se tiene registro en el departamento.

Guzmán advirtió que esto no significa que desconoce las grandes problemáticas históricas del departamento, las cuales siguen siendo grandes barreras para mejorar la competitividad y, especialmente, la calidad de vida de la población rural. Uno de sus compromisos es contribuir a la construcción de paz en el territorio y para ello debe aportar con el avance en el proceso de sustitución de las economías ilícitas.

Otro de los temas claves es la conectividad vial, una tarea que incluye desde los bloqueos de la vía Panamericana hasta concentrar inversiones en el mejoramiento de vías terciarias para un mayor desarrollo del sector agropecuario.

Popayán

El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, coincide con Guzmán en que urge trabajar por mejorar la movilidad en el departamento; y eso incluye a la ciudad capital, que hoy demanda de recursos para la construcción de al menos cuatro puentes. Esta es la razón por la cual proyectan que el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC, por su sigla en inglés), pueda apoyarlos en el tema de planificación de vías.

Sin embargo, una de las grandes dificultades que afronta Popayán para avanzar en ese sentido es el endeudamiento que tiene la ciudad. “Nos acercamos al billón de pesos en deudas y pretensiones por temas judiciales. Y de caja solo nos quedan 100.000 millones para obras”, precisó Muñoz. Sus esperanzas están puestas, en gran parte, en los recursos a los que se comprometió la Gobernación del departamento.

Otra de las acciones en las que se ha propuesto avanzar el alcalde es en la recuperación del centro histórico de Popayán, que va a cumplir 500 años de historia. Parte del plan incluye la reubicación de 1.500 a 2.000 personas que trabajan de manera informal como vendedores, para avanzar en las obras de peatonalización del centro, y “que los turistas puedan disfrutar del Popayán de las fotos bonitas”, aseguró Muñoz.