Linda Caicedo, 17 años, puso a soñar a Colombia con sus goles. Considerada una de las mejores jugadoras de la Selección Colombia Sub 17, es un ejemplo para otros jóvenes que van en busca de sueños y triunfos. Como ella, son muchos los caleños que tienen puesta la camiseta para contribuir a la reactivación que la ciudad necesita después del estallido social que la sumió en la desesperanza.

Hoy, en suelo caleño crece un olivo como símbolo de una etapa de resistencia y paz. El árbol fue entregado por Israel, país invitado a la más reciente Feria Internacional del Libro de Cali, que contó con más de 400.000 asistentes y activó sinergias entre la academia, los gremios, el sector privado, el sector público y la ciudad.

“Cali ha vivido y vive situaciones muy dolorosas que tienden a oscurecer el alma de la ciudad. Con los libros hemos movido esa energía, hemos puesto en el horizonte un mayor deseo de cultura, conocimiento, educación, paz, encuentro, diálogo, escucha, confianza en el otro”, argumentó la periodista, escritora y directora de esta feria, Paola Guevara.

Empresarios comprometidos

Desde la industria, la agroindustria, el comercio minorista, la construcción, el turismo y las exportaciones también se aporta a la equidad, el empleo y la actividad productiva. Empresas de todos los tamaños y sectores han seguido apostando por la región, “permitiendo una recuperación económica acelerada que se ha traducido en una mayor generación de empleo para las familias. Según el Dane, en agosto se crearon 143.000 nuevos puestos de trabajo en Cali, lo que llevó a que su tasa de desocupación disminuyera del 14,3 al 10,7 por ciento, la segunda más baja entre las cinco principales ciudades y la más baja en la ciudad desde el año 2007″, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez.

Para Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, “la región viene transitando un proceso de recuperación muy positivo, que ratifica la gran capacidad de nuestro tejido empresarial de reponerse de las crisis. Esto ha permitido recuperar gran parte del empleo, y lo importante es que ha sido formal”.

Aunque no todos han logrado reponerse de las afectaciones del paro, algunos subsectores de la industria manufacturera, el sector comercio, turismo y entretenimiento hoy tienen una dinámica de recuperación excepcional. La sumatoria de esfuerzos de actores del ecosistema público, empresarial y académico son claves en la recuperación de Cali.

“Nuestra gente y empresas han demostrado una gran capacidad de resiliencia y por eso confío que, en el mediano plazo, con un trabajo articulado consolidaremos una senda de recuperación que permita un crecimiento equilibrado de todos los sectores económicos y que el ritmo del empleo se acelere”, anotó Maldonado.

Cultura en el ADN

Sin duda, en el último año el sector del turismo ha sido uno de los de mayor crecimiento, y ese comportamiento se verá potenciado ahora que Cali fue reconocida como ‘Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica’, en el reciente Congreso Iberoamericano de Gastronomía Deleitarte, que exalta sabores y saberes de las cocinas tradicionales.

“Ha sido un proceso de articulación con el Estado, los cocineros, las cocineras y los chefs internacionales que comienzan a ver el potencial que tiene la ciudad en materia de cocina tradicional”, señaló Brany Prado, director ejecutivo de Acodrés regional Pacífico. Hoy, la caída en la tasa de desempleo depende, en gran medida, del sector de alimentos y bebidas.

Cali también es la ‘Capital deportiva de América’, por ser epicentro de múltiples eventos de talla nacional e internacional y semillero de grandes deportistas, y la ‘capital del Pacífico’. Y, obviamente, es la ‘capital de la salsa’, y desde todos estos frentes se aporta a la reactivación. Por ejemplo, en el Festival Mundial de Salsa se muestra el fortalecimiento de la industria y se cristalizan los sueños de bailarines que siguen los pasos de personajes como Luis Eduardo Hernández, el Mulato, que ha hecho palpitar los corazones de los asistentes al estadio Hard Rock con su Swing Latino acompañando a Jennifer López en el intermedio del Súper Bowl.

También quieren seguir el paso de los bicampeones Viviana Vargas y Brando Pérez, emprendedores con una academia de baile y proyectos que les permiten representar a la ciudad en diferentes lugares del país y del mundo.

Así mismo, la ciudad se prepara para su Feria anual, una actividad que genera expectativas y llena a los habitantes de esperanza. De acuerdo con la proyección de Situr Valle, al finalizar 2022 cerca de 2 millones de personas habrán visitado Cali. Se proyecta que la ocupación hotelera cierre en 54 por ciento, con lo cual la industria del alojamiento generaría más de 222.000 millones de pesos en ingresos.