Comprar propiedades inmuebles en Estados Unidos a modo de inversión es una tendencia que sigue creciendo entre los latinoamericanos. De hecho, los colombianos son de los que más invierten en este tipo de negocios, con un promedio cercano a los 400.000 dólares. El destino favorito de la mayoría es Florida, especialmente las ciudades de Orlando y Miami. La primera es un reconocido destino turístico que recibe más de 75 millones de visitantes al año, y en la segunda se ha dinamizado bastante el sector de la finca raíz desde la pandemia.

Los colombianos que invierten en Real Estate por lo general tienen entre 40 y 75 años de edad, prefieren los proyectos residenciales para rentas cortas, las cuales les permiten arrendarlas a través de plataformas como Airbnb y también disfrutarlas para vacacionar una o dos veces al año. Diversificar el patrimonio para protegerlo de fenómenos como la inflación y la devaluación del peso son los principales motivos que los llevan a tomar la decisión de compra. Además, al recibir la rentabilidad en dólares la inversión se vuelve muy atractiva. Justamente, la propiedad raíz es uno de los negocios de menor riesgo y aunque el precio de un inmueble puede subir o bajar dependiendo del ciclo del mercado, es una constante que el punto más alto del ciclo siguiente suele ser más alto al del anterior.

Precisamente a comienzos de este mes se realizó en Bogotá, Medellín y Barranquilla un gran evento en el que se presentaron algunos de los proyectos más interesantes para invertir en el llamado estado del sol. Al ‘Tour Inmobiliario Florida 2023′ asistieron más de 400 personas, quienes pudieron conocer en detalle proyectos como Visions Orlando, una comunidad tipo resort vacacional que incluye tres tipos de propiedades por precios inferiores a los 350.000 dólares; Smart Brickell, en Miami, con precios que arrancan en 400.000 dólares y Visions Brickell que se lanzó de manera exclusiva para quienes participaron del tour en Medellín. Estos dos últimos proyectos llaman la atención por sus rendimientos, pues al estar ubicados en el cotizado sector financiero de Miami el dinamismo en las rentas es bastante alto.

El tour trajo también a MPD, una opción de negocio para quienes busquen comprar un terreno y edificar en él. Esto les permite obtener una rentabilidad en un año o menos, además está la posibilidad de desarrollar una o varias unidades a la vez o en periodos más largos.

Un mercado con encanto

El interés de los colombianos por invertir en el extranjero viene creciendo en los últimos años. Desde entidades financieras como el Grupo Aval, Davivienda y Bancolombia que hoy también operan en Panamá, hasta la expansión de grupos empresariales como Argos o el Grupo Energía Bogotá, pasando por inversiones más pequeñas de quienes buscan adquirir propiedades para rentas a corto y largo plazo o generar nuevo capital productivo a través de sus propias compañías.

En 2020, la rentabilidad de las inversiones en el exterior reportadas por los colombianos fue de 1.741 millones de dólares, según el Dane. Los países que más recibieron inversión colombiana fueron Brasil, España, Reino Unido, Panamá y Perú. En el caso de los países europeos, Oriol Molas, CEO de Orience, precisó que “hay diferentes tipos de inversión. La finca raíz es la opción más popular y esta puede ser de cualquier tipo: una propiedad residencial, un espacio comercial, o estacionamientos, entre otros, y puede ser por la compra de una o varias propiedades que en su totalidad lleguen a un mínimo de 500.000 euros”.

Cuando se toma la decisión de llevar a cabo una inversión, lo primero que debe tenerse en cuenta es el contexto en el que se encuentra el país en donde se va a “dejar” el dinero. De acuerdo con el análisis realizado por el Banco de Bogotá, la coyuntura actual en el mercado financiero de Estados Unidos presenta un nuevo escenario de riesgo como consecuencia de la reciente quiebra del Silicon Valley Bank.

Otro elemento que se debe tener en cuenta es la inflación, que aún preocupa en la medida en que se sigue observando estabilidad en los precios de bienes e incrementos en los servicios. En el análisis del Banco de Bogotá se indica que la categoría de vivienda se vio presionada al alza por el índice de rentas (arriendos) que subió 0,8 por ciento. Al respecto, Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, indicó que en el caso de Estados Unidos siempre va a generar una mayor seguridad la inversión debido a que las transacciones suelen hacerse en dólares.

Pero también es importante señalar que, al margen del factor coyuntural, se debe considerar el ranking de los países de mayor confianza para la inversión extranjera liderado por Estados Unidos y seguido por Canadá, Alemania, Reino Unido y China. El Banco Mundial también destaca que Estados Unidos ocupa el primer lugar en su medición sobre la facilidad de hacer negocios a nivel global.

Cody Dietrich, agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos, recientemente presentó las oportunidades para expandirse e invertir en el país norteamericano. Entre los sectores de mayor interés para los inversionistas señala la industria aeroespacial, la agroindustria, el sector de alimentos y bebidas y el sector automotor. “Colombia invirtió 19,8 billones de pesos en Estados Unidos en 2021. Fue la décima fuente de inversión extranjera directa de más rápido crecimiento”, indicó en una rueda de negocios realizada recientemente por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM).

Opciones de inversión

Las principales inversiones se realizan bajo tres mecanismos. El primero es en el mercado de capitales, en el que puede llevar a cabo vía comisionista de bolsa o incluso una entidad financiera como un banco, una asesoría de inversión y de portafolios que ofrezcan el tipo de interés que más resulte conveniente. Una opción es el formulario virtual de Credicorp Capital para abrir una cuenta de inversión y según el perfil y monto revisar los portafolios que más se adapten a las necesidades del comprador.

Según Ivonne Casado, Head de Scotia Wealth Management Colombia, también está la oferta de interconexión de los mercados bursátiles que les permite a los inversionistas de Colombia invertir en el exterior. Se trata del Mercado Global Colombiano (MGC), mecanismos que a través de la Bolsa de Valores de Colombia viabilizan inversiones que se realizan en pesos colombianos.

El segundo mecanismo de inversión frecuente está en el segmento de las agencias inmobiliarias que hacen las gestiones para adquirir, por ejemplo, una casa en Estados Unidos. Para Édgar Pulido, director internacional de las oficinas en Colombia de la firma norteamericana Latam en USA, “las inversiones inmobiliarias en Estados Unidos siempre van a tener un buen destino. En primer lugar, porque invertir en tierra es un activo tangible que permite generar, por un lado, valorización o plusvalía y, por otro, renta”.

De otra parte, Isbely Glazer, realtor de US Prime Realty LLC, recomienda que a la hora de querer hacer una inversión importante en bienes raíces en Estados Unidos la compra del inmueble se haga a nombre de una entidad jurídica, ya que si se realiza a título personal en el momento en que el propietario fallezca la sucesión en los impuestos es muy alta, de aproximadamente el 35 por ciento.

Y un tercer mecanismo es generar inversiones en criptomonedas como las que hace Kodo Assets, que plantea que a través de tokens el titular puede recibir ingresos de una propiedad, así como acumular ganancias de capital en caso de que el inmueble sea vendido. Finalmente, si su apuesta es por la finca raíz, es importante tomarse el tiempo para investigar sobre la empresa con la cual se están haciendo los trámites, y si el agente está respaldado por una compañía sería, además tener en cuenta que los agentes inmobiliarios jamás reciben dinero.