Tan solo el año pasado la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano-Invest Pacific logró atraer 24 proyectos por un valor cercano a los 540 millones de dólares que generaron al menos 2.000 empleos en el Valle del Cauca. De acuerdo con Juan Carlos Castro Lozano, director ejecutivo, la meta es captar otros 27 nuevos proyectos que podrían sumar alrededor de 320 millones de dólares, y generar la misma cantidad de nuevos puestos de trabajo.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, y Alejandro Éder, alcalde de Cali, vienen trabajando articuladamente con Invest Pacific y empresarios locales para generar oportunidades de inversión en el departamento; como un proyecto en el que actualmente se avanza con líderes de compañías japonesas con operaciones en Colombia, con quienes vienen revisando las potencialidades y oportunidades de la ciudad-región, con miras a que amplíen sus negocios sostenibles en el territorio.

Japón ya es un socio muy relevante para Colombia en materia comercial, de inversión y de cooperación. Solo en el Valle del Cauca tres empresas japonesas generan hoy más de 300 empleos directos y formales, con inversiones que superan los 64 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Invest Pacific. Hoy los actores locales concentran esfuerzos para atraer nuevas empresas y garantizar la permanencia de las que vienen aportando al desarrollo de la economía departamental.

La química verde, la economía circular y el uso de energías renovables despiertan el interés de multinacionales que quieren acelerar sus metas de descarbonización a partir de estas posibilidades; además del potencial para desarrollar operaciones de base tecnológica, sacando provecho de vocación exportadora y sostenible de la región.

Gobernación y alcaldía tienen muy claro que para garantizar la inyección de capital al departamento es fundamental garantizar la seguridad ciudadana. A esto responde la llegada de 400 soldados profesionales para Cali y el sur del departamento. Las estrategias para combatir el flagelo comprenden los municipios con indicadores más desfavorables como Jamundí, Tuluá, Buenaventura y Cartago.

De acuerdo con el alcalde Éder, “los homicidios disminuyeron 21 % en comparación con el primer trimestre del año pasado. Esto representa la reducción más grande en los últimos 20 años”.

La prueba de fuego será la Conferencia de las Partes (COP) que tendrá como sede para su edición número 16 la ciudad de Cali. La cita global será una oportunidad de oro para el sector del ecoturismo en todo el departamento, que desde ya trabaja para consolidar una oferta atractiva y diversificada.

“Esta será la gran vitrina de muchos municipios, que van a tener la oportunidad de mostrar su riqueza. Estamos trabajando en la consolidación de las rutas bilingües que vamos a ofertar a propósito de la cita global. Mientras en la ‘blue zone’ los líderes estarán trabajando y debatiendo sobre los temas estratégicos, los de la ‘green zone’, que son un público muy variado, tendrán la oportunidad de vivir de otra forma la COP en todo el Valle”, explicó la gobernadora.