Salvaron a los solitarios, consolaron a los que perdieron a un ser querido, iluminaron ambientes viciados por el confinamiento y el miedo a lo desconocido, ayudaron a sacar de la tristeza a los que estaban sumidos en ella y han hecho mucho más llevadero el teletrabajo. Hoy más que nunca queremos rendirles un homenaje a las mascotas. Después de lo vivido durante la pandemia nos quedamos cortos en agradecerles por su amor incondicional.

Esta edición es de celebración. Presentamos historias de vida de dueños que relatan lo experimentado –y lo superado—de la mano de las mascotas. Fuimos a la casa de la familia Vásquez Moreno, en Bogotá, para conocer cómo las perritas Asahi y Sayumi les han hecho la vida mejor a Luisa y a su esposo, Mauricio, quienes perdieron la vista a los 12 y a los 27 años, respectivamente. “No sabemos qué sería de nosotros sin ellas”, dice Luisa.

Les pedimos a amigos que nos enviaran cartas de amor para sus mascotas. Buscamos a escritores, expertos veterinarios y etólogos, emprendedores, gomosos de la tecnología y de los videojuegos, y a amantes de los animales. Invitamos a una foodie a que nos recomendara los mejores cafés y restaurantes pet-friendly de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Le preguntamos a una viajera por qué los neko cafés –esos donde los gatos son los dueños y señores– están enraizados en la cultura japonesa. Nos enamoramos de las ilustraciones de Sara Tomate y aquí les compartimos una.

En fin. Hicimos un viaje para traerles lo más inspirador sobre los perros y los gatos, y sobre el mundo que gira alrededor de ellos. ¡Comencemos!