El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de una ciudadana ecuatoriana en el atentado con un carro bomba ocurrido a las 9:45 am en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. Moreno agregó que otra ciudadana del vecino país ecuatoriana resultó herida. Según indicó el diario El Universo, las afectadas fueron Érika Sofía Chico Vallejo, quien falleció en el acto, y Carolina Sanango Molina, quien resultó herida y está fuera de peligro. En contexto: ¿Un kamikaze responsable del atentado terrorista a la Escuela General Santander? “El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves”, dijo Moreno por su cuenta de Twitter.

Las dos mujeres cadetes de la Policía de Ecuador se preparaban en la escuela de formación policial General Santander. La tragedia deja al menos once muertos y 80 heridos. Por su parte, el Fiscal General de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez, indicó que el autor material del atentado ya fue identificado. Su nombre es José Aldemar Rojas Rodríguez. Le recomendamos: Confirman que José Aldemar Rojas fue el autor material del ataque terrorista "Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia", trinó el presidente ecuatoriano. Quien además indicó que el vicepresidente de Ecuador se trasladará a la capital colombiana brindando acompañamiento a los familiares de Erika Chicó y "para atender a los cadetes compatriotas".

Además de las dos ecuatorianas, tres hombres oriundos de Panamá también se encuentran entre las víctimas. Sus nombres son Eric Luis Bell, Yordan Manuel y Kevin Alexis Madrid. "Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia; nuestra solidaridad con el presidente Iván Duque, familiares de las víctimas, heridos, la policía y el Pueblo colombiano", trinó el Juan Carlos Varela, presidente panameño, que además señaló que 45 cadetes panameños se forman en la General Santander. 

Iván Duque agregó: “Colombia debe estar unida contra el terrorismo. Manifiesto mi solidaridad y la de todos los colombianos. Este es un ataque en un centro académico donde había jóvenes y estudiantes desarmados (…). Es un ataque contra toda la sociedad. Este demencial acto terrorista no quedará impune. No nos doblegarán”.

Puede ver: EN VIDEO | "Este demencial acto terrorista no quedará impune": Duque *Texto de Agencia Anadolu