Magally Arboleda, tía de Anderson Arboleda, y su padrastro Fabio Torres, hablaron sobre la historia de Anderson Arboleda, joven afrocolombiano que murió en el municipio de Puerto Tejada, norte del Cauca, tras recibir, supuestamente, varios golpes en su cabeza por parte de agentes de la Policía.

“Yo no tengo miedo de denunciar y yo tengo mi carácter”, dijo la mujer. Mientras que el padrastro les pidió tolerancia a los agentes de Policía hacia la población, puesto que según él, no es extraño que en ese municipio los agentes sean agresivos con los habitantes. “Me he encontrado con patrulleros que hasta pedir el documento de identidad es como con una imponencia”, explicó Torres. “Dicen que este es un municipio muy fuerte, entonces ellos siempre están a la expectativa y quieren imponer ese mandato”. Según ella, un agente le preguntó a él por qué estaba en la calle y que, cuando dijo que iba a regresar a su casa, la autoridad empezó a agredirlo. Aparentemente, estaba violando la cuarentena. “Él hablaba duro, pero él no fue grosero y muchos vecinos pueden decir que él no fue grosero”, sostuvo la tía de Anderson. A propósito, Torres contó que el joven era respetuoso. “Un joven distinguido, eso es lo que más me unía a él”. Asimismo, dijo que seguía activo en el servicio militar antes de morir. Las personas de los alrededores se enteraron de lo que estaba sucediendo, porque la novia del joven gritó muy fuerte y atrajo la atención de los vecinos.

“Preguntamos por qué le pegaban. En ese momento, el policía le estaba pegando un bolillazo en la cabeza. Yo me metí entre el policía y él, y él mandó otro bolillazo”, contó. Después de eso, dice que le lanzaron gas pimienta en los ojos al joven, quien gritó del dolor ante el ardor que este le produjo. “Nosotros sabemos que fueron dos policías, pero no alcanzamos a identificarlos porque todo fue en cuestión de segundos”, explicó Arboleda. Es por eso que ninguna de las personas que presenció los hechos pudo grabar el episodio. No obstante, hasta el momento nadie de esa institución se ha comunicado con ella o con sus familiares por este caso.

Sin embargo, dejó claro que no sabe cómo han avanzado las investigaciones sobre este caso porque no le ha preguntado a la madre. “Yo tengo entendido que cuando la Policía hace su juramento, lo hace para proteger y servir. Pero hoy en día uno ya no sabe si con un agente de Policía se siente protegido o intimidado. La agresividad hacia la población civil es muy fuerte”, insistió.

Anderson Arboleda falleció por las mismas fechas en que murió George Floyd, un hombre afroamericano a quien un policía sostuvo con su rodilla y contra el asfalto durante varios minutos hasta que perdió la conciencia. Por estos hechos, en Estados Unidos hay protestas en casi todos los estados y, por eso mismo, en Colombia se ha establecido una especie de paralelo entre ambas historias.