Después de las festividades de fin de año vienen las preocupaciones por los gastos que se realizaron, y a principio de enero toca ajustar el bolsillo. Por tal motivo hay que hacer un presupuesto que pueda convertirse en un aliado clave para administrar de manera eficiente los recursos desde el principio.

Según Clariana Carreño, presidente de DataCrédito Experian, un aspecto clave para iniciar el año con una vida financiera saludable es administrar apropiadamente los recursos, teniendo en cuenta que los gastos de diciembre tienen un impacto en la economía durante los siguientes meses, sobre todo si las compras exceden el presupuesto.

Según la experta, es importante destinar el dinero de manera responsable, sin excederse en gastos innecesarios, para que el bolsillo no se vea afectado con las facturas que llegan iniciando el 2023.

Algunos consejos

Según la experta, hay que diseñar un presupuesto para alcanzar las metas propuestas, y antes de definir lo que se quiere cumplir en 2023 hay que establecer un presupuesto mensual para tener claridad tanto de los ingresos como de los egresos.

Al organizar los gastos fijos del mes, se podrá determinar qué tanto se puede ahorrar o invertir para cumplir dichas metas o, por el contrario, cómo se debe organizarse para estabilizar las finanzas. Lo importante es que, de entrada, se organice el presupuesto para que sea un nuevo año amigable con la economía personal.

También se debe priorizar el cumplimiento de los nuevos propósitos. Es muy probable que con la llegada del 2023 se quiera alcanzar varias metas y, frente a ello, la recomendación es priorizarlas teniendo en cuenta las finanzas personales.

No se debe cometer el error de adquirir nuevas obligaciones, solamente por el deseo de chequear todo lo que se ha propuesto para el nuevo año. Es mejor conocer la capacidad de endeudamiento sin incurrir en demasiadas obligaciones y fijar solamente los logros que se puedan cumplir acorde con los recursos económicos disponibles.

Además, para evitar pagos elevados de intereses en próximas facturas, se recomienda usar las tarjetas de crédito para lo estrictamente necesario, hacer compras a menos cuotas, procurar no realizar avances y, en lo posible, pagar a capital para liberar dicha obligación.

Los ingresos

Además, de acuerdo con un informe de BBVA, es indispensable identificar los ingresos, los cuales se pueden calcular sumando las diferentes fuentes de generación de recursos, lo que brinda la posibilidad de fijar un límite de consumo con el fin de determinar la cantidad de dinero a gastar.

Así mismo, comprar lo necesario es fundamental, porque hay muchos productos y servicios que pueden obviarse. Además, la elaboración de un presupuesto de gastos fijos permitirá saber hacia dónde se van a dirigir los pagos de las obligaciones adquiridas en enero.

Otra característica con la que debe contar un buen plan financiero es con la oportunidad de ser modificado conforme surjan nuevas necesidades o se salden las deudas pendientes.

Es clave contemplar, a la hora de realizar un presupuesto, los imprevistos con el fin de tener un colchón financiero, y los ahorros, que son de gran ayuda para obtener los recursos y así lograr las metas y objetivos trazados.

Esta herramienta no solo permite mantener un control, sino también evaluar constantemente lo que se invierte para modificar hábitos de consumo tantas veces como sea necesario, logrando así mantener la salud financiera del bolsillo.