Los ministerios de Transporte y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunciaron este viernes 20 de mayo la suscripción de un acuerdo con el que se integrarán, a partir de ahora, tres nuevos documentos a los servicios que actualmente se ofrecen por medio de la ‘Carpeta Ciudadana Digital’.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, explicó que se trata de la Licencia de conducción, SOAT, Revisión técnico - mecánica y licencia de tripulante férreo, los cuales ahora se pueden consultar por medio de este servicio digital que se impulsa desde el Gobierno nacional.

“Hoy anunciamos a los conductores que, por medio de la Carpeta Digital, podrán acceder al Certificado de licencia de conducción, la consulta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Revisión Técnico - Mecánica, y el Certificado de licencia de tripulante férreo”, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con el MinTic, con esta incorporación se completan 26 documentos de 19 entidades públicas, los que ya están disponibles en este sistema, con miras a beneficiar a millones de colombianos con licencia activa y que tengan registrados vehículos a su nombre.

Cabe recordar que en Colombia existen más de 13 millones de licencias de conducción, y que el parque automotor del país cuenta con más de 17 millones de vehículos.

“La carpeta ciudadana digital forma parte de la iniciativa Servicios Ciudadanos Digitales, dirigida por el Ministerio de Tecnologías de la Información, la cual busca mejorar la manera como los ciudadanos se relacionan con las entidades del Gobierno y avanzar en su transformación digital”, agregó la ministra Valderrama.

Por su parte, los operadores del sistema férreo del país podrán encontrar en la Carpeta Ciudadana Digital la fecha de expedición de su documento y la categoría asignada. Ambos ministerios manifestaron que, de esta forma, reafirman su compromiso con la meta del Gobierno nacional de avanzar hacia la transformación digital del Estado.

“Reiteramos la invitación a todos los colombianos para que se registren en la Carpeta Ciudadana Digital, una herramienta tecnológica que permitirá a la ciudadanía disponer de sus documentos y trámites con las entidades públicas de manera rápida, sencilla y desde un solo lugar”, dijo la ministra de las TIC.

Actualmente, la Carpeta Ciudadana Digital, a la que se puede acceder por medio del portal único del Estado, cuenta con más de 16.800 usuarios únicos, y se deben seguir cinco pasos para poder obtener el servicio en el mismo enlace mencionado:

  1. Ingresar a https://www.gov.co/.
  1. Hacer clic en Carpeta Ciudadana.
  1. Ir a ‘Regístrate aquí’.
  1. Completar la información y validar la cuenta en el correo electrónico.
  1. Activar la Carpeta y consultar los documentos en las diferentes categorías.

Estas sedes electrónicas de entes territoriales sirven de punto de encuentro para el Gobierno nacional, los gobiernos territoriales y los ciudadanos, aprovechando las tecnologías de la información y así generar eficiencia, transparencia y participación.

“Este gobierno tomó la decisión de apostarle a la transformación digital del Estado y del país, por eso creamos el portal único del Estado Gov.co donde se concentran los datos de los colombianos para facilitar la consulta y realización de trámites y documentos”, concluyó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Las entidades territoriales han publicado más de 2.5 millones de contenidos en sus sedes electrónicas, lo que demuestra la gestión y el compromiso de las Entidades de mantener a los ciudadanos informados.

El Ministerio de las TIC recordó que los servicios de la ‘Carpeta Ciudadana Digital’ son totalmente gratuitos y no necesitan intermediarios, tanto para la consulta de los nuevos documentos, como para los que ya están en la plataforma desde comienzos de este año.