En Colombia, la construcción sostenible ha sido reconocida como uno de los impulsores de la transformación económica, ya que es una práctica que busca planear, diseñar, construir, operar y habitar proyectos para que minimicen su impacto negativo en el ambiente y maximicen su impacto positivo en los usuarios y en las comunidades a lo largo de su ciclo de vida.

Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), a la fecha hay 940 proyectos en Colombia que buscan certificarse como construcciones sostenibles, de los cuales 371 ya están certificados y corresponden a diversas tipologías, siendo en su mayoría residencial, seguidas por oficinas, comercio, hospedaje y educación.

Los principales retos para desarrollar más proyectos sostenibles están relacionados a la accesibilidad a medidas de energía limpia y eficiencia energética. | Foto: Amarilo

Dichos proyectos han creado un ecosistema que moviliza el mercado hacia mejores prácticas, por lo que la implementación de herramientas tecnológicas es imperativo en la consecución de dichos proyectos.

De acuerdo con Alejandra Silva, Technical Sales Specialist de Autodesk en Colombia, aunque el país tiene avances importantes que han llevado en los últimos 15 años a tener más construcciones sostenibles, los principales retos para desarrollar más proyectos sostenibles están relacionados a la accesibilidad a medidas de energía limpia y eficiencia energética, la baja tecnificación del diseño y construcción de proyectos, la informalidad en el sector AEC, y el desconocimiento en temas que impactan la toma de decisiones como es el caso de los incentivos financieros existentes.

Tecnología y construcción

De acuerdo con la experta, para afrontar los retos en el campo de la construcción sostenible es necesario implementar tecnologías y la integración de metodologías existentes.

La idea es brindar a los profesionales datos integrados, estructurado, para generar una representación digital de un activo durante todo su ciclo de vida, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y la operación, desembocando en construcciones sostenibles con eficiencias de tiempos y costos.

La meta es que el 100% de edificaciones nuevas licenciadas a 2030 y grandes renovaciones residenciales de estratos 5 y 6, comercial e institucional, logren un neto cero a nivel de carbono operacional. | Foto: Getty

Según Silva, el sector público y privado trabaja en búsqueda de sinergias para incentivar el desarrollo de edificaciones sostenibles que deriven en mayores beneficios tanto para los desarrolladores de los proyectos, como para los usuarios finales.

Proyectos de construcción como el Metro de Bogotá, y diferentes proyectos en distintas fases del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla están priorizando el uso de la tecnología para acelerar el cierre de brechas, mejorar sus indicadores de gestión y al mismo tiempo, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para afrontar los retos en el campo de la construcción sostenible es necesario implementar tecnologías y la integración de metodologías existentes. | Foto: iStock

Agregó que en el marco de la política pública colombiana para la construcción de edificaciones más sostenibles, desde el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC por sus siglas en inglés), la meta es que el 100% de edificaciones nuevas licenciadas a 2030 y grandes renovaciones residenciales de estratos 5 y 6, comercial e institucional, logren un neto cero a nivel de carbono operacional y las edificaciones residenciales logren una reducción del 40% de carbono operacional con respecto a la línea base.

Adicional a esto, la Estrategia Nacional de Economía Circular (Enec) propone aumentar en un 5 % el número de proyectos certificados con sellos de sostenibilidad como Leed, Casa, Edge i Breem REEAM, entre otros, y así, optimizar la eficiencia en el uso de los materiales de construcción con el Sello Ambiental Colombiano.