Supermercados grandes, medianos y pequeños, centros de hogar, tiendas de conveniencia y e-commerce tuvieron un crecimiento en Colombia del 20,8 % en sus ventas, en el periodo de enero a marzo de 2023, si se compara con 2022.

La cifra la dio a conocer un estudio presentado por NIQ, que analiza el comportamiento del consumo en Colombia, dividido por categorías y formatos. Además, se revela que las tiendas más pequeñas, con menos de 500 metros cuadrados, impulsaron a este segmento, con un aumento en sus ventas del 40%, debido -en gran parte- al desarrollo y expansión de los discounters.

El 84% de las categorías presentaron un incremento en su precio promedio. | Foto: Marc Beresford

Este formato de “conveniencia” representa casi el 25 % de las ventas totales en Colombia para supermercados (23,1 %).

Los grandes

De igual forma, según Ricardo Gutiérrez, RV Customer Success Leader & Intl. Markets South & North Latam de NIQ, los formatos más grandes (los que varían entre 500 y 1.000 metros cuadrados) experimentaron un crecimiento del 19 %.

Los supermercados de cadenas generaron más de 53 billones de pesos en un mercado que alcanzó aproximadamente 135 billones de pesos. | Foto: Getty Images

Le siguieron los de 1.000 a 2.500 metros cuadrados con un 16 % y los formatos de 2.500 a 5.000 metros cuadrados con un aumento estable del 3,5 %.

De igual forma, según el estudio, el comercio electrónico representó casi el 7 % de las ventas en Colombia en las categorías de consumo masivo para supermercados de cadena.

Agregó Gutiérrez que “el canal moderno en Colombia se caracteriza por una alta dinámica y excelentes prácticas, pero también enfrenta desafíos constantes. Es fundamental tener una estrategia inteligente de precios y surtido en este momento para capitalizar a los clientes”.

Sin embargo, aseveró que “es crucial enfocarse al 100 % en las demandas de los consumidores para no quedarse atrás en esta carrera competitiva del consumo masivo”.

Los productos

De igual forma, según el estudio, el 84 % de las categorías presentaron un incremento en su precio promedio. Los abarrotes, que incluyen alimentos de gran consumo y bebidas no alcohólicas, aportaron 4 de cada 10 pesos en el canal de supermercados, presentando crecimientos en ventas superiores al 31 % en lo corrido del año.

En cuanto a los perecederos, se consolidaron como el segundo negocio más importante del formato, pues contribuyeron con 2 de cada 10 pesos, aumentando un 21,2 %.

La marca propia en cadenas superó el 40% y experimentó un incremento del 27,9%. | Foto: Getty Images

Por su parte, la venta de electrodomésticos disminuyó en casi un 18 % en comparación con 2022, lo que se puede asociar a una conducta precavida de los consumidores.

Destacó Gutiérrez que “la marca propia en cadenas superó el 40 % y experimentó un incremento del 27,9 %, impulsando el crecimiento del formato. Esta tendencia se genera principalmente por las estrategias de comercialización de los discounters, quienes tienen un enfoque mucho más centrado en este tipo de productos”.

Así mismo, en 2022 Colombia experimentó un crecimiento significativo en cuanto al consumo masivo, presentando un aumento del 21 % en los canales totales. Tan solo los supermercados de cadenas generaron más de 53 billones de pesos, en un mercado que alcanzó aproximadamente 135 billones de pesos.