Ante las dificultades para adquirir una vivienda, a causa de las coyunturas económicas, los colombianos han optado por vivir en un inmueble arrendado, bajo un canon de cuota mensual, sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos de estos acuerdos, se dan bajo contrato.

Al implicar contratos de por medio, que pueden ser orales o escritos, estos pueden llegar a poseer ciertas cláusulas que en caso de ser incumplidas, pueden acabar generando que el contrato de arriendo sea cancelado, y que el arrendado deba entregar el inmueble.

Los arriendos son parte clave en la economía diaria de los colombianos.

Por esto, es importante que antes de acordar estos contratos, los interesados en arrendar lean detenidamente cada punto, y así evitar malentendidos con los dueños del inmueble.

Entre las cláusulas más comunes, se encuentran las siguientes: Incumplimiento del pago acordado en el contrato, no pago oportuno de servicios públicos que acaben siendo cortados, subarrendar sin autorización del dueño del inmueble, arrendar un inmueble para un uso que no es el acordado previamente durante el proceso de negociación, comportamientos que afecten a los vecinos o a la comunidad, actividades delictivas en el inmueble, modificar el inmueble sin acuerdo previo, irrespetar las normas del condominio o del edificio.

Si bien estas faltas pueden conllevar la finalización inmediata del contrato, el dueño del inmueble debe avisar al arrendado con una notificación de 3 meses previos, con el fin de que este último pueda buscar un nuevo espacio durante este tiempo el cual ocupar.

Es importante conocer los términos del contrato de arrendamiento antes de cerrar el acuerdo. | Foto: SEMANA

En un contrato de arriendo, es importante que el arrendado conozca sus derechos, pero también sus deberes con el dueño del inmueble, con el fin de poder evitar sanciones posteriores, que generen el desalojamiento obligatorio del inmueble.

¿Dónde están los arriendos más caros de Bogotá?

Panorámica de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres Reina

La inflación apretó fuertemente durante este inicio de año tanto a Bogotá como a toda Colombia. El aumento de precios y las afectaciones económicas en varios sectores de la población, generaron grandes dificultades para los colombianos en su diario vivir.

Ahora, aunque en los primeros tres meses del año el costo de vida estuvo al alza, durante el mes de abril, la inflación pareció poder llegar a su techo, después de ser atacada por medio de diferentes medidas a nivel nacional, como lo fue el aumento en las tasas de interés aplicado por el Banco de la República para combatir esta coyuntura.

Durante los primeros cinco meses del 2023, los arriendos en Bogotá se incrementaron hasta un 47 % y disminuyeron hasta un 19 %, dependiendo del barrio. Así lo analizó la plataforma Properati.

De acuerdo con la plataforma, en la primera parte del año el arriendo de un apartamento aumentó en 98 de los 105 barrios analizados. La Castellana, en la localidad de Barrios Unidos, es el sector donde se registra el mayor incremento, con un 47 %. Este barrio de clase media alta, caracterizado por su ubicación privilegiada y por la tranquilidad de sus calles, pasó de $2′002.000 pesos en enero a $2′960.000 en mayo de arriendo promedio (propiedad de 70 m²).

Según las cifras de Properati, el barrio más caro para arrendar en Bogotá es Santa Ana (Usaquén), con un precio medio de $4′213.000 pesos para un apartamento de 70 metros cuadrados.

La Cabrera (Chapinero), Ciudad Salitre Nororiental (Teusaquillo), El Retiro (Chapinero) y San Gabriel Norte II (Usaquén) le siguen a Santa Ana como los barrios más caros para arrendar un apartamento en la capital; allí el precio para un apartamento de las mismas dimensiones oscila entre $3′750.000 y $4′168.000 pesos.