La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció recientemente el Premio Fiscal 2023 ‘La factura electrónica me premia’, una iniciativa de la entidad que tiene como objetivo incentivar a las personas a exigir siempre la factura electrónica cada vez que adquieran un bien o servicio.

Para esta ocasión, los premios consisten en bonos que van desde los $ 100.000 hasta los $ 10 millones, que serán sorteados entre quienes hagan compras del 24 de octubre al 23 de noviembre de 2023 y cumplan el requisito.

Según la Dian, para participar, no es necesario hacer inscripción de las facturas electrónicas, pues al ser expedidas, se registran de forma automática en el Sistema de Facturación de la Dian.

Lo que deben hacer las personas, simplemente, es exigir y verificar que la factura haya sido expedida a su nombre y enviada a su correo de manera inmediata.

Lo que deben hacer las personas, simplemente, es exigir y verificar que la factura haya sido expedida a su nombre y enviada a su correo de manera inmediata. | Foto: Getty Images

Sobre el tema, Luis Carlos Reyes Hernández, director general de la Dian, explicó que en total serán sorteados 2.710 bonos de $ 100.000; 80 bonos de $ 1.000.000 y 10 de $ 10.000.000, con el fin de exigir la factura electrónica, verificar que se haya enviado a la Dian y se vuelva un hábito que facilita el control efectivo de los impuestos pagados por la ciudadanía que financian el desarrollo económico y social del país.

Al tiempo, Reyes también pidió a los facturadores electrónicos que expidan este documento con todos los requisitos de ley y sin exigir a los compradores más datos de los necesarios, que son tres: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico.

Es importante tener en cuenta que esta actividad se basa en lo consagrado en el artículo 618-1 del Estatuto Tributario, que establece el Premio Fiscal y le permite a la administración tributaria la ejecución de estas estrategias para fomentar la cultura de la contribución.

Del Premio Fiscal no podrán participar las facturas electrónicas emitidas a los servidores públicos de la DIAN, tampoco a quienes tengan contratos de prestación de servicios con la entidad, así como personas naturales calificadas como grandes contribuyentes, quienes expidan factura electrónica a nombre propio, y las facturas expedidas a consumidor final identificado con el número 222222222222.

Es importante tener en cuenta que esta actividad se basa en lo consagrado en el artículo 618-1 del Estatuto Tributario, que establece el Premio Fiscal. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Estos son los errores más frecuentes de las empresas colombianas con la facturación electrónica

Un informe reciente de Novasoft identificó algunas de las malas prácticas más comunes en este proceso, con el objetivo de concientizar a las empresas y ayudarlas a evitar estos errores.

Entre los más frecuentes está preguntar al cliente si quiere una factura. Es importante recordar que la empresa está obligada a documentar sus transacciones comerciales mediante facturación electrónica y a emitir y entregar facturas en todos los casos. Debe crearse durante la transacción y debe entregarse al comprador sin necesidad de solicitarlo.

Otro error común es pedir a los compradores requisitos que no existen, pues al momento de la transacción solo se debe solicitar al comprador su número de identificación, nombre o razón social y dirección de correo electrónico para recibir una factura.

Es un error pedir datos adicionales como RUT, copia de cédula de identidad o cámara de comercio, ya que esto va en contra de las normas establecidas.

Es muy importante que las empresas no cometan el error de no entregar una factura electrónica o enviar un correo electrónico al comprador. La factura electrónica debe ir directamente al correo electrónico del comprador, por lo que este no debe solicitarla a través de una dirección de correo electrónico adicional ni contactar con él en ningún otro lugar.

De igual manera, no está bien decirle a un cliente que debe ir a páginas web o completar y adjuntar información adicional para acceder a su cuenta. El proceso de facturación electrónica debe ser lo más sencillo y directo posible para el cliente, evitando complicaciones innecesarias.

No está bien decirle a un cliente que debe ir a páginas web o completar y adjuntar información adicional para acceder a su cuenta. | Foto: Getty Images