En las compañías cada vez son más necesarias las habilidades blandas para adaptarse a los requerimientos actuales, lo cual aplica no solo a contrataciones futuras, sino también para quienes ya trabajan dentro de una compañía.

Victoria Suárez Araújo, cofundadora y CEO de Codiversity, destacó que, según el Centro Europeo para el Desarrollo de Entrenamiento Vocacional, el 90 % de los empleos del futuro requerirán competencias digitales. Particularmente, en Colombia, de acuerdo con un estudio de PageGroup, el 80 % de los ejecutivos no contrataría a un candidato que no cumpla con las habilidades blandas requeridas para el puesto, aun cuando tenga el conocimiento técnico.

El trabajo colaborativo, que hace referencia a trabajar con los demás de manera efectiva, conjunta, dinámica y descentralizada para alcanzar los objetivos compartidos. | Foto: Cortesía Puntos Colombia

Así mismo, el informe hace énfasis en la importancia de las soft skills, y cita como las más demandadas en el país al trabajo en equipo (50 %), la comunicación asertiva (26 %) y la inteligencia emocional (24 %).

Además, menciona a la falta de tiempo, la limitación de presupuesto y la ausencia de programas propios de formación y capacitación en las empresas como las principales razones para no desarrollar una nueva habilidad blanda o técnica entre la fuerza laboral.

Fuerte tendencia

Por su parte, Lina Sintes, Partner & Managing Director de Cornerstone Colombia, dijo que “hay una fuerte tendencia en las habilidades blandas que se necesitan este año, marcada por volver a lo básico, es decir, aquellas que se dan por hecho, pero que debido a la virtualidad se han dejado de desarrollar y que son fundamentales para construir equipos que pueden atender el dinamismo y la velocidad de un mercado diverso”.

Es clave la comunicación asertiva, que es la habilidad de expresar sentimientos u opiniones en el momento oportuno con las palabras adecuadas. | Foto: Derco Colombia

A partir de un análisis realizado por la firma, se determinaron algunas habilidades que potencian las fortalezas individuales y las convierten en colectivas.

Por ejemplo, la escucha activa, que se trata de la capacidad de prestar una atención activa y completa al interlocutor, predisponiéndose tanto física como mentalmente a escuchar y entender el mensaje que quiere transmitir. Poner atención no para responder, ganar o resolver, sino para aprender.

Según el experto, algunos de sus beneficios son la mejora en las relaciones interpersonales, el fortalecimiento del conocimiento, construcción de entornos de confianza y su ayuda a la resolución de conflictos.

También está la flexibilidad mental. Es decir, estar abierto a entender otras perspectivas y a partir de ello estar dispuesto a replantear las propias en la medida en que se asimilan nuevos aprendizajes. Esta habilidad permite oír sin apasionamientos, entender perspectivas diferentes, construir soluciones creativas y diversas, así como desarrollar un pensamiento crítico.

Entre las habilidades más demandadas en el país al trabajo en equipo (50%), la comunicación asertiva (26%) y la inteligencia emocional (24%). | Foto: Getty Images / Hispanolistic

Sintes también destacó la comunicación asertiva, que es la habilidad de expresar sentimientos u opiniones en el momento oportuno con las palabras adecuadas.

Esto hace que se pueda conversar y debatir con calma y respeto, construir espacios seguros y que las opiniones de una persona sean más valoradas. Cuando la comunicación es asertiva, definir un norte como equipo y construir acuerdos es más fácil.

Además, destacó el trabajo colaborativo, que hace referencia a trabajar con los demás de manera efectiva, conjunta, dinámica y descentralizada para alcanzar los objetivos compartidos que se han definido como equipo, lo que fomenta la interacción social, la generación de ideas innovadoras, crea confianza y fomenta el compromiso.