En un sorpresivo cambio de opinión, el fiscal Rodrigo Aldana aceptó los cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá, con los que la Fiscalía lo llevará a juicio por beneficiar al exsenador Otto Bula a cambio de un apartamento para su novia. Pese a que la defensa de Aldana pidió detención domiciliaria teniendo en cuenta su condición de padre cabeza de familia, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá procedió a ordenar detención intramular por los hechos de corrupción por los que es señalado. A través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía, el fiscal Néstor Humberto Martínez aprovechó para pedir que se revoque la decisión de enviar a Otto Nicolás Bula al Centro de Estudios de la Policía. "Requerimos del INPEC mantener en centro ordinario al cohechador del fiscal Aldana. Permanece inconsultamente en Club Oficial", dijo.

En una novela se convirtió el caso de Rodrigo Aldana, el fiscal que desde su despacho habría terminado favoreciendo el exsenador Otto Nicolas Bula Bula en uno de sus escándalos más sonados: su supuesta relación con los capos Ignacio y Juan Fernando Álvarez Meyendorff.Mientras se legalizaba la captura de Aldana en el Tribunal Superior de Bogotá, a los juzgados de Paloquemao era conducida Margarita María Useche Molina, la mujer que según la Fiscalía tenía una relación amorosa con Aldana. A nombre de ella habría quedado el apartamento con el que Bula intentó lograr el archivo de su caso en el ente acusador. 

Aldana deberá responder por los delitos de prevaricato por omisión, cohecho propio y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. Con la aceptación de cargos podrá acceder a una rebaja de hasta la mitad de la pena. Puede leer: Fiscal general, impedido para investigar a Cecilia Álvarez y a Gina ParodyLa sospechosa relación entre Bula y Aldana venía siendo investigada por las autoridades desde hace varios meses antes de que este viernes fuera capturado en plena vía pública. Entre las pruebas que la Fiscalía anunció está, por ejemplo, el registro de interceptaciones telefónicas.    Sin embargo, la evidencia clave de esta relación comenzó en enero del 2015, cuando Aldana dejó su cargo en la Unidad de Extinción de Dominio para pasar a ser fiscal delegado ante tribunal. Aldana -dice Jorge Hernán Díaz Soto, el fiscal delegado ante la Corte que lo investiga- conservó el expediente en el que se hacía una millonaria incautación de bienes en contra de los hermanos Álvarez Meyendorff en el 2013; los registros de dos de estas propiedades ponen en serios problemas a Bula. Las propiedades aparecen a nombre de la Agropecuaria La Central, una empresa de papel que habría sido creada por el exsenador Bula para blanquear capital.Para la Fiscalía no entregar este expediente fue una acción irregular y va en contra de las normas legales que ordenan que los fiscales de Extinción de Dominio se dediquen a los casos de manera exclusiva. El proceso solo fue devuelto por Aldana el 25 de agosto del 2015, es decir, ocho meses después de lo que le correspondía.Le recomendamos: Esta es la fortuna que Otto Bula amasó en más de tres décadasEn su intervención ante el tribunal, Aldana pidió detalles del apartamento, el cual dijo desconocer. Además indicó que el expediente por el cual se le señala fue una asignación especial del fiscal general y de la Embajada Británica, razón por la cual no lo devolvió de inmediato a la Unidad de Extinción de Dominio.Sin embargo, la Fiscalía cuestiona que en este tiempo el fiscal Aldana proyectó una resolución en donde pide declarar improcedente la extinción de dominio. Y explica que en calidad de funcionario de la institución, recibió interpuesta persona un predio en Bogotá, ubicado en el edificio Pentagrama, de parte de Otto Nicolás Bula. Dicho apartamento, quedó a nombre de Useche, quien también fue presentada ante un juez para la legalización de su captura.  Aldana en un principio rechazó los cargos que le imputó la Fiscalía. La audiencia de medida de aseguramiento se llevó a cabo este domingo y terminó con la decisión del Tribunal de enviarlo a la cárcel La Picota de Bogotá.