Este miércoles funcionarios del CTI de la Fiscalía General ocuparon siete bienes en Barranquilla, Atlántico, avaluados en 35.000 millones de pesos propiedad del empresario Alex Saab, acusado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ente investigador dio a conocer que entre las propiedades incautadas hay una mansión de 3.740 metros cuadrados, avaluada preliminarmente en 28.000 millones de pesos; dos casas, un apartamento de 379 metros cuadrados y tres garajes.

Foto: CTI de la Fiscalía

Foto: CTI de la Fiscalía

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (S.A.E) para su administración.

Foto: CTI de la Fiscalía

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio reveló que los inmuebles ocupados “habrían sido adquiridos por una empresa fachada, con recursos provenientes de las actividades ilícitas de Alex Saab”.

Foto: CTI de la Fiscalía

La incautación de las propiedades se conoce luego de que este mismo miércoles el despacho de abogados del exjuez español Baltasar Garzón, Ilocad, anunciara que asume la defensa de Saab.

Foto: CTI de la Fiscalía

En un comunicado el Ilocad dice que “ha asumido la coordinación del equipo internacional de defensa de Alex Saab, detenido en Cabo Verde y acusado de lavado de dinero por parte de Estados Unidos”.

El despacho de Garzón declaró que "trabajará con todas las herramientas disponibles y necesarias" para garantizar los derechos de su cliente.

Vale recordar que Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde cuando su avión privado hacía una parada técnica en su viaje a Irán, a donde se dirigía como "agente" del Gobierno Maduro para gestionar la obtención de alimentos e insumos médicos en medio de la pandemia por el coronavirus.

La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el "dinero mal habido" de Maduro, supuestamente obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico.

Además, es acusado de ser el cerebro de la llamada Operación Alacrán para quitarle a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.

El 15 de julio el presidente Iván Duque reveló que Colombia aportó información clave a las autoridades judiciales de Estados Unidos sobre Saab, a quien calificó como “un criminal de la peor calaña y que debe ser extraditado a los Estados Unidos”.