Las cantantes colombianas de la agrupación Ventino, María Cristina “Makis” de Angulo, Olga Lucía Vives, Camila Esguerra y Natalia Afanador fueron nombradas recientemente como Embajadoras de Buena Voluntad de Unicef en Colombia.

El nombramiento se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el pasado 11 de octubre, fecha en la que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reiteró su compromiso global frente a la igualdad de género y al empoderamiento de todas las niñas y adolescentes del país.

Para conmemorar este día, autoridades de Unicef Colombia realizaron un Facebook Live en el que las integrantes de Ventino conversaron con un grupo de niñas de diferentes regiones del país sobre el empoderamiento de las niñas y adolescentes.

En una nota de prensa de Unicef, informaron que la designación de Ventino como Embajadoras de Buena Voluntad tendrá un período de dos años con miras a ser renovado, y que dicha decisión responde a su demostración del compromiso genuino y activo en la promoción de los derechos de la infancia y la misión de esta agencia de las Naciones Unidas.

Indicó la organización defensora de los derechos de los niños que desde el año 2018, Ventino ha apoyado distintas campañas de Unicef Colombia como la Campaña #EsoEsCuento para la prevención del delito de trata de personas, la campaña #NiñasEmpoderadas en el marco del Día Internacional de la Niña en 2018 y la campaña Súper Panas de Acnur y Unicef para prevenir la xenofobia hacia la población venezolana.

Las cantantes también fueron facers de Unicef en las calles de Bogotá en febrero de 2019. Se sumaron a una campaña de sensibilización en apoyo a los programas y proyectos dirigidos a favorecer a la niñez más vulnerable de Colombia.

Por su parte la agrupación Ventino manifestó su alegría. A través de un comunicado expresaron: “Este nombramiento nos honra y nos llena de mucha felicidad saber que asumimos un nuevo rol para seguir trabajando por las niñas y niños de nuestro país. Valoramos y reconocemos la labor que hace Unicef por la infancia colombiana”.

Las cantantes destacaron la importancia que tiene seguir transmitiendo el mensaje de empoderamiento, para que las niñas y los niños reconozcan que son capaces transformar sus entornos y de hacer sus sueños realidad en ambientes seguros y libres de cualquier tipo de violencia.

La representante de Unicef en Colombia, Aida Oliver, añadió que Ventino ha demostrado tener un interés genuino en conocer los desafíos que enfrenta los niños, niñas y adolescentes. “Estamos muy complacidos de que Makis, Olga, Camila y Natalia, lleguen a ser parte del maravilloso grupo de Embajadores de Buena Voluntad de Unicef Colombia”, dijo.

Oliver agradeció el compromiso que tienen estas jóvenes cantantes en favor de la infancia. Dijo que las admira porque son capaces de alzar sus voces con pasión y dedicación. “Ellas actúan como defensoras influyentes de los derechos de la niñez, y en especial, las felicitamos por seguir apoyando el empoderando de niñas, adolescentes y jóvenes para que sus sueños sean realidad y gocen de un desarrollo integral en un escenario de igualdad”, añadió la vocera.

La agencia Unicef trabaja en todo el mundo con cerca de 30 Embajadores Internacionales de Buena Voluntad, 200 Embajadores Nacionales y 10 Embajadores Regionales, con el fin de sensibilizar al público acerca de los derechos de niñas, niños, adolescentes, y del trabajo de las Naciones Unidas para proteger esos derechos.

El 11 de octubre de 2016, las integrantes de Ventino se dieron a conocer en todo el país porque entonaron el Himno Nacional de Colombia en el estadio metropolitano de Barranquilla al inicio del partido Colombia vs. Uruguay, en la décima fecha de la eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

La oportunidad de cantar en el partido surgió luego de que las cantantes subieran a las redes sociales, el 20 de julio de ese mismo año, su versión del himno nacional. El video fue visto por la mesa directiva de la Federación Colombiana de Fútbol, que la invitó a participar en el evento deportivo.

La interpretación generó que fueran tendencia en redes sociales con el numeral #VentinoSiSabeCantarElHimno, con el que muchas personas compararon lo hecho por Ventino con lo difícil que había sido para otros artistas colombianos cantar el himno en anteriores ocasiones.