Poco más de un mes después de que la Fiscalía de Venezuela anunciara que reabriría el caso sobre la muerte del reconocido cantante de rap Tyrone González, mejor conocido como Canserbero, quien falleció en 2015 tras caer de un edificio en un hecho que medios en principio atribuyeron a un suicidio, recientemente se ha conocido nueva información que daría un giro inesperado al caso.
Luego de la exhumación del cuerpo del rapero venezolano, que causó conmoción en Latinoamérica y en el mundo, la Fiscalía de ese país descartó una de las teorías a las que se le atribuía el deceso del artista en ese año, dando detalles completamente nuevos donde presumen que podría haberse tratado de un asesinato por parte de colaboradores cercanos.
El fiscal general Tarek William Saab, a través de una alocución presentada en televisión, reveló que la teoría sobre de que el rapero fue asesinado por motivos económicos tomó más fuerza luego de las nuevas pruebas. Lo anterior arrojó que Canserbero habría sido apuñalado antes de caer y que, además, fue golpeado con algún objeto contundente, el cual no coincidiría con el lado estropeado.
As u vez, el fiscal precisó que existen seis personas que podrían estar involucradas en la muerte del artista. Incluso, la autoridad pertinente solicitó unas órdenes de captura contra la exmánager de Canserbero y su hermano, quienes están actualmente fuera de Venezuela.
A los presuntos responsables se les acusa de “homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad”, como de “simulación de hecho punible”.
El cantante, que encabeza la lista de los mejores cantantes de rap en español según la revista Rolling Stone, murió a sus 26 años luego de caer de un décimo piso en Maracay, capital del estado Aragua (centro-norte). Medios locales reseñaron que, al momento de su fallecimiento, Canserbero se encontraba en casa de un amigo que poco antes había muerto tras recibir una puñalada.
La prensa habló en principio de un suicidio y luego reseñó que las circunstancias de su muerte eran confusas. El caso estaba siendo llevado por una fiscalía en Aragua.
Saab dijo que había solicitado que el caso no fuese cerrado, aunque no aclaró cuándo el juez ordenó concluirlo, y señaló que tras la nueva apertura ordenó “una serie de diligencias” para la investigación.
El Ministerio Público ordenó una inspección técnica del sitio del suceso, un levantamiento planimétrico, citaciones de testigos presenciales y referenciales, evaluación del protocolo de autopsia para “verificar la viabilidad de una exhumación” y otras investigaciones “de interés criminalístico y forense”.
Con información de AFP