Luego del éxito crítico y comercial de películas sobre la vida de estrellas del rock y del pop como Queen (Bohemian Rhapsody) o Elton John (Rocketman), otros artistas planean seguir ese camino. Una de ellas es Madonna, que a sus 62 años quiere llevar su vida a la pantalla. Sin embargo, a diferencia de varios de sus colegas que les han dejado la responsabilidad a cineastas y guionistas expertos, la reina del pop quiere controlar hasta el mínimo detalle de su biopic. Tanto así, que en su cuenta de Instagram anunció la semana pasada que ella misma escribirá el guion y dirigirá la película, producida por Universal Pictures. Madonna trabaja de la mano con Diablo Cody, la guionista de películas como Juno (2007), y según explicó ya tiene unas 100 páginas escritas. “Quiero transmitir el increíble viaje en el cual me ha embarcado la vida como artista, como bailarina y como ser humano que trata de hacerse un lugar en este mundo”, contó la cantante. Habrá que ver si el experimento funciona.

¿Un golpe de estado?

La crisis en la familia real española sigue creciendo. Corinna Larsen, la examante del rey emérito Juan Carlos I, le dio una entrevista a la revista Paris Match en la que cargó contra la reina Sofía, a la que no bajó de manipuladora y maquiavélica. Es más, Larsen dice que Sofía y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy conspiraron para sacar a Juan Carlos del trono y los acusa de filtrar información y noticias que lo perjudicaban en su popularidad. En la entrevista, Larsen cuenta que Juan Carlos siempre estuvo prevenido y que cuando aún era rey le dijo: “Tengo dos frentes en mi contra. El primero es el de mi esposa y sus lugartenientes: ella tiene prisa por poner a su hijo (Felipe) en el trono, porque tiene mucha más influencia sobre él que sobre mí. El segundo es Mariano Rajoy”. Juan Carlos abdicó en 2014 a favor de Felipe VI y desde hace un mes vive autoexiliado en los Emiratos Árabes Unidos, debido a un aparente caso de corrupción que tiene en ascuas a la monarquía.

Un nuevo espacio

Los espacios culturales de Bogotá comienzan a reabrir. La Galería El Museo, por ejemplo, inauguró esta semana una muestra presencial con tres jóvenes artistas: Jorge Cabieses, Rubén Rodrigo y Gonzalo Fuenmayor. Al mismo tiempo, su director, Luis Fernando Pradilla, está lanzando Artespacio, un nuevo lugar para comercializar obras de artistas reconocidos y de varios precios para que las personas que quieren acceder a obras de arte puedan comprarlas directamente al artista, con el espacio de intermediario. En el lugar, ubicado en la calle 80 con carrera 11, hay unas 400 obras exhibidas y otras 1.000 en inventario. También está lanzando Lagaleriaonline.com, el primer lugar para comprar arte de manera virtual con el prestigio de una galería, que también ofrece avalúos, marquetería y seguros para las obras. Según Pradilla, “en estos meses de encierro el mercado del arte se ha activado porque la gente se ha interesado en mejorar el espacio en donde habita”.

Un pasado nazi

Siempre han existido rumores acerca de la vinculación de la familia del diseñador Karl Lagerfeld con el Partido Nazi. Pero ahora, una biografía escrita por el periodista Alfons Kaiser parece confirmar las teorías. Según el libro, titulado Un alemán en París, los papás del diseñador estuvieron afiliados al partido de Adolfo Hitler a finales de los años treinta, ilusionados con las promesas de “restaurar Alemania”. Sin embargo, según testimonios de los descendientes aún vivos y cartas de esa época, ambos se arrepintieron cuando comenzaron las deportaciones de judíos en 1941.

Para esa época aún no se sabía de la existencia de campos de concentración y no pudieron decirlo abiertamente ni desafiliarse del partido por temor a las represalias. Según Kaiser, Lagerfeld tenía unos ocho años por esa época, pero nunca se unió a las Juventudes Hitlerianas y siempre se mantuvo alejado de la política. Sin embargo, cuando llegó a París en busca de un mejor futuro, prefirió ocultar el pasado de su familia, pues las atrocidades nazis aún eran muy recientes.

Corazón contento

Desde hace un año, Salvo Basile y su amigo Gabriel Rodríguez Osorio crearon la Fundación Corazón Contento, con la que apoyan a la comunidad del barrio San José de los Campanos, uno de los más complejos de Cartagena. Comenzaron llevando comida a los niños y a los abuelos, pero el proyecto creció y ahora tienen un comedor social en el que ofrecen 1.000 almuerzos semanales, una huerta comunitaria, un taller de panadería y otro de peluquería, un salón virtual con computadores y tabletas, un club de lectura y hasta una escuela con maestros voluntarios. Todo en una casa abandonada que ellos transformaron gracias a la ayuda de empresas y personas solidarias. Ahora buscan más donaciones para gestionar un pequeño centro de salud y un consultorio jurídico. Los interesados pueden donar en www.fundacioncorazoncontento.org.

Tres años como alternativa

Por estos días el Canal UNO celebra su tercer aniversario. La frecuencia televisiva existe desde 1953, cuando se estrenó la televisión en Colombia. Pero su etapa actual comenzó en 2016, cuando la ANTV le concesionó el canal a Plural Comunicaciones S. A., conformada por RTI, NTC, CM& y los estadounidenses de Hemisphere Media Group. En ese tiempo, y según su gerente Ramiro Avendaño, el canal ha logrado refrescar la parrilla de programación colombiana y se ha convertido en una alternativa a los dos canales privados. “Somos el anhelado tercer canal y nuestra presencia ha sido buena para los televidentes, los anunciantes y el mercado. Además, nos ha ido bien: partimos con una participación del 3 por ciento de mercado y hemos llegado a tener el 28. Las audiencias también han venido respondiendo”. Su principal estrategia consiste en ofrecer algo diferente. Así, cuando los dos canales transmiten el noticiero, ellos presentan el reality Guerreros. Y cuando los primeros dan novelas, ellos ofrecen estrenos de películas recientes. La gran dificultad, según Avendaño, es que uno de sus competidores podría estar aplicando prácticas restrictivas a la libre competencia, pero ya pusieron la queja ante la SIC.