Un drama con médicos reales, Clínica X, llegó a la pantalla de Sony Channel, todos los lunes y martes, a partir de las 7:00 p.m.

En esta nueva producción, los protagonistas son doctores reales con especialidades diferentes. Dentro de Clínica X, en cada episodio, los médicos recibirán tres casos desafiantes, inesperados y en condiciones insólitas que ponen en peligro la vida de los pacientes que acuden en busca del diagnóstico adecuado.

Clínica X es un docudrama médico en formato scripted reality, que sigue al equipo formado por siete doctores, seis enfermeros, dos recepcionistas, un guardia y un paramédico. El conocimiento, la curiosidad y la experiencia de un médico general, una pediatra, una infectóloga, una ginecóloga, dos internistas y un neurocirujano se combinan a lo largo de 30 capítulos para contar historias extraordinarias.

Esta es la primera vez que un programa de Sony Pictures International Production fusiona tres géneros diferentes: ficción, documental y realidad. Para lograrlo, tres directores premiados, expertos en estos géneros, contribuyeron con sus visiones a obtener este innovador formato: Andrés López (Documental), Edgar Peña (Realidad) y Rolando Ocampo (Ficción).

Clínica X, llegó a la pantalla de Sony Channel, todos los lunes y martes, a partir de las 7:00 p.m. | Foto: Foto: Sony Channel

“Los dramas médicos son parte del ADN de Sony Channel, las historias sobre el personal médico, esos héroes que luchan para mantener con vida a los pacientes y las historias que hay detrás de estos casos. Los fanáticos de este contenido encuentran lo mejor con series como The Good Doctor y Grey’s Anatomy. Ahora, estamos orgullosos de traer Clínica X, una producción local mucho más cercana a nuestros televidentes”, asegura Selina Nederhand, Senior Vice President & Co-Networks Head of Content Strategy.

“Clínica X es nuestro primer docudrama médico realizado en español que combina el formato de reality guionado de éxito internacional con casos médicos y personajes con los que nuestra audiencia puede identificarse fácilmente”, añadió la ejecutiva.

SEMANA conversó con Paola Abad, una de las doctoras protagonistas en la serie, que tanto en la vida real como en la serie es una médica pediatra.

SEMANA: ¿Cómo se da eso de que una doctora real termine protagonizando una serie de televisión?

Paola Abad (P.A.): En la vida real soy doctora. La verdad fue una gran sorpresa. Tampoco yo me lo esperaba. Hubo una audición que hice para un coro para los Premios Metropolitanos de Teatro, que en México son muy grandes, se hacen cado, y en esa ocasión se hicieron para homenajear al personal médico por su trabajo en la pandemia. Y resultó que del coro se contactaron con Clínica X, me hicieron la invitación y acepté.

SEMANA: ¿Cómo se sintió en este nuevo rol?

(P.A.): Fue emocionante, pero también raro. Al principio, no sabía mucho qué esperar, qué hacer. Pero cada vez me da más gusto haber participado.

SEMANA: Lo más difícil de este tipo de series es crear casos y situaciones que sean creíbles desde el punto de vista médico. ¿En su caso, colaboró para la construcción de las historias?

(P.A.): La serie tiene su propio equipo médico que revisa los casos y que busca que sean congruentes con la realidad médica. Hay que darles su crédito, porque es muchísima chamba (trabajo). Pero, al ser médicos los que estamos interpretando estos papeles, si de pronto había alguna situación que nos hacía más sentido de otra forma podíamos dar nuestra opinión. Claro, dependiendo de la línea que quisiera el director de cada capítulo.

SEMANA: ¿Le llegó a pasar alguna vez como televidente que viera alguna serie médica donde la historia que representara no se ajustara a la realidad?

(P.A.): Sí, en muchos programas. Y justo en este programa fue algo que tratamos de cuidar mucho. En ocasiones, uno no le daba tanta importancia porque finalmente es entretenimiento. Pero, en otros casos, yo solo pensaba: ‘Ojalá la gente no le haga caso a esto porque la están desinformando’. Por eso, creo que en proyectos como este tenemos tanta responsabilidad con la comunidad.

Clínica X es un docudrama médico en formato scripted reality, que sigue al equipo formado por siete doctores, seis enfermeros, dos recepcionistas, un guardia y un paramédico. | Foto: Foto: Sony Channel

SEMANA: ¿Cuál es el secreto detrás de las series médicas que siguen cautivando tanto a la gente?

(P.A.): Que al final todos somos vulnerables. Todos vamos a ser pacientes algún día de nuestra vida. Es más, desde el momento en que nacemos. Creo que es imposible no identificarse siendo paciente. Es sencillo ponerse en los zapatos de esos pacientes y sentir lo que ellos están sintiendo.

SEMANA: ¿Qué significó para Paola Hadad la pandemia del covid-19?

(P.A.): La pandemia significó un parteaguas para todo el personal médico. Tanto, para los de la primera línea de atención, como para todos los demás. En mi caso, era residente de tercer año en pediatría, y estaba en un hospital público grande. Y al final, siendo pediatra, la crisis era tan grande que nos tocó apoyar a todos los residentes del hospital, en las áreas que más se necesitaban, independientemente de nuestra especialidad. Entonces, agradezco poder haber hecho parte y aportado como médica en la pandemia.

SEMANA: Hablemos de su personaje: ¿qué tanto tiene de usted esa médica de la serie?

(P.A.): Ella es una médica pediatra muy interesada en sus pacientes. También muy metida en los libros, muy tranquila, muy estudiosa de los casos de cada paciente. La diferencia es que, en persona, yo soy más extrovertida. Me gustan otras cosas, aparte de leer y estar aprendiendo todo el tiempo. Pero, para construir el personaje, tuve la suerte de que fuera pediatra igual que yo.

SEMANA: Cuando se es médico pediatra, ¿es más difícil entregar diagnósticos por tratarse de la vida de los niños?

(P.A.): Nunca es fácil, en ningún caso, porque a los médicos nos importan la vida de todas las personas. Pero, en mi caso, que atiendo niño, nunca deja ser fácil y menos, doloroso. Uno nunca se acostumbra, si se trata de algo doloroso o desagradable, uno nunca se acostumbra. Y nunca debería uno de acostumbrarse, porque en ese momento se pierden la importancia y la calidad de las cosas.