El coronavirus ha significado una tragedia para millones de familias en Colombia y en el mundo. Muchos han perdido a sus seres queridos, han quedado con secuelas imborrables, han sido despedidos de sus empleos o han visto naufragar sus negocios construidos por años. La presentadora Linda Palma compartió un video en Instagram para inspirar a todos los que viven en este momento situaciones difíciles y desesperadas.

“Gracias a Dios por el regalo de este nuevo día en nuestras vidas. Pongo este video porque estoy segura que TU que me lees también has enfrentado dificultades y que muchas veces sentiste que no serías capaz de superarlas, Este momento que estamos viviendo es un gran desafío para gran parte de la humanidad, pero por más duras que sean las pruebas, con FE TODO ES POSIBLE ¡Que sea un lindo día para tí! y que Dios nos de la certeza que aunque hoy todo este oscuro, mañana seguro saldrá el SOL”.

Se trata de un video del año 2017, en un momento en que la presentadora vivía una lucha titánica. Acababa de dejar las pantallas. Y se rumoraban muchas cosas: que estaba embarazada, que estaba en coma, que tenía la enfermedad de Stephen Hawking (Esclerosis lateral amiotrófica), e incluso se llegó a decir que estaba muerta.

Por más de diez años Palma había tenido esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, lo cual puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Es una enfermedad más frecuente en población entre los 20 y 30 años, y afecta a aproximadamente 2,5 millones de personas en el mundo.

La presentadora ha logrado sobrellevar esta enfermedad con medicina. Sin embargo, el exceso de estrés y la falta de reposo hicieron que tuviera problemas graves de salud esos años. “Pasé por muchas cosas. Tuve nistagmo, movimiento involuntario del nervio ocular. Tenía espasmos musculares. Tuve vértigo durante tres semanas y perdí toda la sensibilidad del lado derecho. No podía leer, no podía escribir, no podía hablar – imagínate, yo vivo de eso- no podía mantenerme en pie ni estar sentada si quiera”, le dijo Palma a SEMANA en 2017.

Tuvo que volver a aprender a hablar, a escribir y a caminar. “Pero ya estoy del otro lado, yo no me quiero quedar en el pobrecita, miren lo que me pasó. No, esas crisis le ayudan a uno a ser mejor”, dijo en esa entrevista con SEMANA.

Puede leer: Cómo se vive con esclerosis múltiple

También se dijo que ella no volvería a los medios y que su enfermedad no la dejaría estar otra vez en televisión, una afirmación que Linda desmintió en su momento. “Yo llevo diez años con esta enfermedad y he hecho una excelente carrera con esto. Todos los éxitos que te tenido han sido con esta enfermedad. Hay que ser conscientes, conocer qué debes hacer y qué no, saber cómo cuidarte y seguir tu vida para no concentrarte en el problema”, le dijo a la revista ese año.

Desde que Linda Palma fue diagnosticada con esclerosis múltiple ha llevado un tratamiento fuerte de interferón beta, una inyección que se aplicaba durante tres días a la semana. Pero en esta primera crisis en diez años, la medicina no le funcionó y la junta de neurólogos determinó que le suministraran quimioterapias durante cinco días para regenerar el sistema inmune. Es la última medicina que les dan a los pacientes con esta enfermedad progresiva.

Sugerimos: La cura de la esclerosis múltiple está muy cerca

“De esta experiencia aprendí a soltar. Yo nunca me he creído el cuento de estrella ni he sido de egos, pero aprendí a soltar cosas, a ser más relajada. Me di cuenta de que tenía las prioridades desenfocadas. Fue un tiempo para preguntarme qué me hace feliz, qué me da felicidad, qué me da paz. Y son cosas básicas pero como uno se enfoca tanto en el trabajo las prioridades se desordenan. Recordé que lo primero es Dios y la familia”, dijo ella.

Palma también aseguró que en su recuperación fue clave “la fe en mi Dios católico. Es importante creer en algo. Y mis papás me demostraron por qué los papás son tan importantes porque estuvieron conmigo todo el tiempo, y mi novio Diego. Porque fue duro. Hay momentos en que te preguntas ‘¿será que sí saldré de esto?’. Y ellos me mostraron que el amor es lo más valioso.”

“Agradezco todo lo que soy. Todo lo que he vivido, lo bueno, lo malo. No cambiaría nada, ninguna experiencia de mi vida”, concluyó Palma de esta experiencia.

Sugerido: Una vacuna común, ¿esperanza contra la esclerosis múltiple?

*Linda Palma habló con SEMANA en el año 2017 sobre la lucha que ha vivido contra la esclerosis múltiple.