Especial: Gran Foro Colombia 2020 ¿Para dónde va el país?

Como se ha vuelto costumbre a comienzos de cada año, SEMANA y Dinero reúnen a más de 30 panelistas de diferentes sectores a fin de analizar los que serán los temas más importantes para el país durante 2020. De esta manera, buscan trazar una hoja de ruta para, al menos, vislumbrar soluciones a las principales necesidades de los colombianos. Este año, como es de esperarse, uno de los temas centrales será el descontento social que se ha manifestado en las movilizaciones que tuvieron lugar a finales de 2019, y que tenían como común denominador la indignación con la desigualdad. Por esto, el primer panel del encuentro debatirá cómo conciliar las nuevas expectativas de la clase media con las finanzas públicas y la legitimidad democrática. En este espacio participarán Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; Sergio Fajardo, excandidato presidencial; Rafael de la Cruz, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del BID; y Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

En ese mismo orden de ideas, habrá un espacio para debatir sobre las reformas que el país necesitaría para cumplir esas promesas, disminuir la desigualdad y profundizar el estado de bienestar. Por supuesto, dos de las principales reformas que el país ha aplazado en los últimos años, y que han sido motivo de discordia en los últimos meses, son la pensional y la laboral, y, por eso, participarán de esta discusión la ministra del Trabajo, Alicia Arango; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro; y el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. Cómo abordar el desempleo, que ha crecido por encima de los dos dígitos en los últimos meses, será uno de los puntos centrales. Por otra parte, el foro brindará un momento para debatir sobre dos temas que preocupan ampliamente, tanto en las zonas rurales como urbanas: la seguridad y la implementación del acuerdo de paz. Con un inicio de año marcado por el asesinato de numerosos líderes sociales, una sociedad urbana que se siente insegura en sus ciudades por el aumento en los hurtos a personas, el escalamiento de la violencia en algunas regiones del país y la persistente preocupación por el narcotráfico, este promete ser uno de los debates más intensos del encuentro. En él participarán Emilio Archila, alto consejero presidencial para la estabilización; María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz; Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá; y el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional.

Teniendo en cuenta la coyuntura de la recién aprobada Ley de Crecimiento, también se discutirá cuáles son las perspectivas económicas para el año y, especialmente, las oportunidades que se abren en términos de inversión extranjera para el país. Algunos de los panelistas que participarán en esta sección son Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; Sergio Clavijo, profesor de Economía de la Universidad de los Andes; Sandra Forero, presidenta de Camacol y del Consejo Gremial; Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings; María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia; y José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo. Por último, y a propósito de la nueva agenda sobre cambio climático y transformación energética que se ha impuesto en el país desde las pasadas elecciones presidenciales, y especialmente en el último año con las subastas de energías renovables que llevó a cabo el Ministerio de Energía, se realizará el panel ‘¿Es posible una energía sostenible como fuente de crecimiento?’. Aquí participarán Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Astrid Álvarez, presidenta del Grupo Energía Bogotá; Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgás; Charle Gamba, presidente de Canacol Energy; y María Fernanda Suárez, ministra de Minas. Con esto, el Gran Foro Colombia promete poner la lupa en algunos de los temas más relevantes del país y que más preocupan a los ciudadanos. Su propósito, más que ser una tribuna para los personalismos, será empezar a construir soluciones en conjunto y a pesar de las diferencias, pues, si hay algo claro, es que los colombianos están empezando a cansarse de la pelotera que no permite avanzar. *El Foro es organizado por SEMANA, Dinero y el Grupo Energía Bogotá, con el apoyo de Canacol Energy, Naturgás, Matrix Consulting, Telefónica Movistar y Didi.  Adquiera su boleta en www.ForosSemana.com