Varios habitantes del puerto de Buenaventura rompieron la cuarentena para meterse al mar, luego de que recibieron un mensaje por WhatsApp en el que se aseguraba que con eso evitarían contagiarse con covid-19. Según la recomendación de un supuesto médico, el agua del mar impediría que quienes se bañaran se contagiaran con el virus que hoy deja en Colombia 2.776 contagiados, 109 muertos y 270 recuperados.

El mensaje que circulaba en redes sociales señalaba que el agua del océano con unas gotas de limón servía para eliminar el virus, un remedio que no está comprobado por científicos.

En pocos minutos el mensaje se viralizó entre los bonaverences quienes salieron con sus familias a nadar en las aguas del Pacífico violando las normas decretadas por las autoridades del aislamiento social preventivo. Edwin Patiño, personero de Buenaventura, señaló que el hecho fue conocido por la Secretaría de Salud de Buenaventura y actuaron de manera inmediata con otras autoridades para retirar a las personas del mar. “Ese mensaje hizo que algunas personas se lo tomaran de manera folclórica y se registraron varios casos en el sector de Kennedy y demás”, precisó Patiño, según la cadena de emisoras Blu Radio.

“Las personas aprovecharon ese momento para meterse al mar porque creyeron que eso les ayudaba a ser inmunes frente al coronavirus”, añadió. Finalmente, el personero agregó que iniciarán campañas de sensibilización para evitar que las personas sigan confiando en información falsa que se difunde a través de las redes sociales.