De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, el sector de alimentos balanceados en el país, entre los que están las industrias que producen alimentos para animales en sus diferentes líneas: avicultura, porcicultura, ganadería, especies menores, mascotas y acuacultura, generan 1,7 millones de empleos, alcanzando una participación de 1,3 por ciento en el total del empleo industrial en el país.

Este sector, aseguran, es clave para la reactivación económica luego de la crisis generada por la pandemia.

Y dentro de ese rubro, los productores y distribuidores de alimentos para mascotas son un grupo fundamental. De acuerdo con la Andi, contribuyen a la nutrición de 7,7 millones de perros y de 3,3 millones de gatos. Además, según cálculos de Bancolombia, la proyección de crecimiento del sector de comidas para gatos y perros en el país llegará a 1.065 millones de dólares a final de año, con un incremento de 62,8 por ciento durante el último lustro.

Compañías como Italcol Mascotas, por medio de líneas como Chunky y Agility, por ejemplo, en medio de los retos que implica el sostenimiento de la industria, genera 300 puestos directos y otros tantos indirectos en la planta de producción ubicada en el municipio de Palmira, con incidencia en Rozo, El Cerrito y Pradera, en el Valle del Cauca. Además, hoy vende de forma directa sus productos en alrededor de 7.000 puntos agropecuarios en más de 1.000 municipios del país, generando valor a estos negocios y empleos capacitados.

También ha involucrado al productor agropecuario local. Voceros de la compañía señalan que su producción requiere mensualmente cerca de 7.000 toneladas de diferentes ingredientes como, por ejemplo, carne de pollo y res, también arroz, que compra a campesinos colombianos.

“Además, especialmente en el área comercial y de distribución, trabajan transportadores, vendedores, personal logístico, veterinarios y zootecnistas que, de forma directa e indirecta, laboran en el desarrollo de ingredientes, formulación, procesos de capacitación y venta de nuestros productos Agility y Chunky”, precisan los directivos.

Sostenibilidad a la hora de fabricar alimento para mascotas

La protección medioambiental también es un punto fundamental en la producción de alimentos para mascotas. “El desarrollo sostenible es muy importante, y somos pioneros en este tipo de iniciativas en el país: buscamos proveedores certificados en producciones que cumplan con las regulaciones ambientales y que tengan planes de mejoras sostenibles y cuidado del medioambiente; y nuestros empaques tienen la tecnología I’m Green, hechos con materiales provenientes de fuentes renovables como caña de azúcar”, precisan.

Ahora, el reto es aportar al fortalecimiento de la industria e impulsar la generación de empleo, llegando a los consumidores con productos con los que se identifiquen, ampliar el portafolio, diversificar las líneas e invertir en tecnología nueva.