¿Qué ha significado estar al frente de esta organización que cumple 48 años aportando al país?

MARÍA CAROLINA HOYOS TURBAY: En lo personal fue un reto enorme, porque estaba siguiendo los pasos de mi abuela, unos zapatos imposibles de llenar. Lo asumo con honor y humildad, tratando de mantener vivo el espíritu que le imprimió a la fundación. En lo profesional, venía de años de trabajo en el sector público en la creación e implementación de políticas públicas dedicadas a mejorar las oportunidades y calidad de vida de miles de colombianos. La vocación de servicio es la misma pero el escenario es completamente diferente.

¿En qué se diferencia?

M.C.H.T.: Aunque los números de impacto no son ni cercanos a lo que se hace desde el sector público, la profundidad que nos permite el tiempo y la calidad de los recursos para lograr nuestra misión hace posible generar un impacto de cambio más significativo.

Le apostaron al cierre de brechas a partir de la disminución de la pobreza extrema en el país, ¿cuál es el balance a la fecha?

M.C.H.T.: Trabajamos con todo el ciclo vital de nuestros beneficiarios, los acompañamos desde la primera infancia hasta la culminación de sus estudios superiores. Esto hace que logremos movilidad social y crecimiento en los ingresos del núcleo familiar. En esta labor tenemos una estrategia que se llama BICI: Bienestar integral para comunidades más inspiradas, a través del cual buscamos fortalecer el pensamiento científico, la comprensión de lectura y escritura, y el inglés, porque sabemos que estas son áreas que generan inequidad entre aquellas personas que tienen acceso a educación de calidad y las que no.

Solidaridad por Colombia acompaña a sus beneficiarios desde la primera infancia hasta la culminación de sus estudios superiores. | Foto: Cortesía Solidaridad por Colombia

¿Cuál es el gran desafío que tiene hoy Solidaridad por Colombia?

M.C.H.T.: Dejar de ser necesarios, nos gustaría ver un país en el que nuestros servicios sociales no son requeridos. Y mientras llegamos a eso, el gran desafío es la sostenibilidad económica de esta gran empresa. Lo ideal sería tener acceso a financiación que busca un impacto social, que no esté atada a esas condiciones que desgastan a las organizaciones.

¿Qué tienen programado para la edición 45 de la Caminata de la Solidaridad?

M.C.H.T.: Un evento del que se desprende una carrera atlética para apoyar a la primera infancia, un desfile con carrozas, globos, música, y más de 30 comparsas. En el desfile se inaugurará la primera versión del Reto Solidario: Activa tu Vibra, un concurso de comparsas que participan por un premio que deben invertir en acciones solidarias. Colegios, universidades, fundación y colectivos artísticos y civiles se van a tomar las calles para poner sus causas en el mapa. La jornada cierra con el Festival de música Siente la Vibra, en donde se van a presentar artistas de todos los géneros, entre ellos Nicolás Hernández y Yeison Jiménez.

¿Cuál ha sido la clave para sumar el apoyo y los patrocinios de entidades privadas y públicas?

M.C.H.T.: Confianza y transparencia en nuestra gestión. Quienes nos apoyan saben que velamos porque los recursos sean invertidos con responsabilidad y pertinencia. No nos vemos como una organización que hace caridad, nos vemos como una organización que presta un servicio para fortalecer y empoderar el capital social.

*Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Solidaridad por Colombia.

Lea también: Más de 5 millones de colombianos beneficiados con los programas de la Fundación Solidaridad por Colombia

Le puede interesar: ¿Cómo está Colombia en materia de educación, empleo, salud y pobreza? Cepal responde con su informe anual