¿La justicia es meter a Uribe preso? Esta fue la pregunta que generó polémica en El Debate, el nuevo espacio de SEMANA. Al respecto, algunos panelistas aseguraron que esa decisión solo es de la Corte y que debe haber justicia para todos, pero otros consideran que enviar a Uribe a la cárcel “sería un grave error“.

Sobre esto, Matador recordó que la semana pasada “el Estado tuvo que indemnizar al exmagistrado Iván Velásquez, a quien la Casa de Nariño y el DAS `chuzaron` en 2004, entonces la persecución que ha hecho el Gobierno en cabeza de Uribe para chuzar las cortes, para perseguir opositores y rodearse de un séquito de delincuentes porque muchos de ellos están en la cárcel o prófugos inclusive por asesinato“. El caricaturista añadió que, “yo me pregunto en qué país viven ustedes que están defendiendo a Álvaro Uribe, si la justicia comprueba que Uribe cometió un delito, él no está por encima de cualquier ciudadano, entonces cuando a Iván Velásquez le tocó irse de Colombia siguió un proceso de corrupción que envió a la cárcel a un presidente centroaméricano, entonces ¿la justicia de nosotros no vale?“. Para el exalcalde de Medellín, la justicia “tiene que avanzar y actuar de acuerdo a los criterior definidos, pero vuelvo y digo, estamos en la primera fase de la investigación y en mi concepto sería mal precedente que en la primera fase de investigación, sin entrar a la de juzgamiento, se dicte medida intramural o domiciliaria a Uribe, además de una persona que le ha respondido a todos los procesos“. ¿Uribe es el hombre más poderoso de Colombia? Vea lo que se dijo en Vicky en SEMANA

Agregó que es importante ver “cómo tiene que haber justicia pero basada en el derecho y no el deseo de un sector que en su momento quería ver a Uribe muerto y recibió tantos atendados de sectores que esán en el poder, cuya única obsesión es verlo en la cárcel“. Por último, aseguró que, “tiene que haber justicia y cualquier persona tiene que responder pero se ve un sesgo fuerte de sectores que quieren acabar y aniquilar a alguien como Uribe, y como no lo pudieron hacer personalmente, lo hacen moralmente“. De otro lado, el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón criticó el hecho de que, “los colombianos minimicen lo que pasó en ese proceso con la guerrilla, le reconocemos a Uribe que debilitó a las Farc y sin eso no hubiera habido un proceso de paz, pero a un costo muy alto. Pero eso es reducir a la mas minima expresión los falsos positivos, entre otras cosas“.