Comenzaron a destaparse las primeras cartas a la alcaldía de Bogotá, al menos en la izquierda. Hollman Morris, el único concejal de Progresistas, uno de los tantos movimientos fundados por Gustavo Petro, se lanzó al agua e hizo oficial su precandidatura. El movimiento indígena Mais le concedió el aval. El propósito de Morris es participar en una consulta interpartidista con otros sectores alternativos, y la primera invitación que trasladó fue a la exsenadora y excandidata a la vicepresidencia Claudia López, quien podría ser aspirante por el partido Alianza Verde.

Tras una reconocida trayectoria como periodista, Morris apenas lleva tres años en la política, a la que llegó de la mano de Gustavo Petro, en cuya administración fue gerente del Canal Capital. En 2015 se estrenó en las urnas y sacó 25.517 votos, la cuarta votación más alta para el Concejo de Bogotá. Su ‘fichaje‘ por el Mais no significa ruptura alguna con Petro. Por el contrario, la presidenta del movimiento, Marta Peralta, recordó que apoyaron al excandidato presidencial en las pasadas elecciones e hicieron parte de la coalición de la decencia, que el mismo Petro apoyó para llegar al Congreso. Pero también tiene su explicación en que la personería jurídica de la Colombia Humana está en vilo en el Consejo Nacional Electoral, y la decisión podría conocerse en marzo próximo, lo que dificultaría armar listas de candidatos al concejo.  “Gustavo Petro lo ha dicho claro, que no tiene candidato a la Alcaldía de Bogotá. Entonces, aprovechando que Gustavo Petro no tiene candidato, hoy desde Mais decimos que sí tenemos candidato y esperamos que en esta ocasión él nos apoye y nos respalde también liderando esta campaña”, dijo. 

Peralta también invitó al Polo Democrático y otros sectores alternativos a participar en una consulta interpartidista para elegir un candidato de unidad. De momento Hollman picó en punta entre los candidatos alternativos porque es el primero que ya cuenta con aval. Mais también avaló a Petro a la presidencia y a la representante María José Pizarro, además de haberle dado vida a decentes y a Colombia Humana.  Hollman y Claudia López ya se reunieron y tuvieron conversaciones exploratorias, pero todo se definiría en marzo, mes en el que la exsenadora probablemente anuncie su aspiración.  López también se ha reunido con el Polo y con los Verdes, los que conformaron la Coalición Colombia con Sergio Fajardo. La excongresita, promotora de la consulta anticorrupción que sacó casi 12 millones de votos, está interesada en participar de una consulta. Sin embargo todo depende que se apruebe la reforma política y habilite coaliciones entre partidos para promover una lista amplia de concejales.  De otro lado, el pasado viernes 14 de diciembre se reunió la Colombia Humana, por orientación de Gustavo Petro. Le dijo a Jorge Rojas que mejor organizara la resistencia de la Colombia Humana. Hollman ha venido desempeñándose de manera independiente. Se montó al progresista en el peor momento de ese parido. Pese a que aún no se han oficializado más precandidaturas, la de Alianza Verde se la pueden disputar Antonio Navarro y Claudia López, mientras que entre los cercanos a Petro también se menciona el nombre de Jorge Rojas, uno de sus subalternos en la alcaldía de Bogotá.   La posibilidad de una consulta interpartidista está abierta. De momento, López vuelve a tener una invitación sobre la mesa, la de Hollman Morris, quien considera que la consulta interpartidista les podría asegurar a los sectores alternativos el Palacio de Liévano.