Con la llegada del coronavirus a Colombia, el Gobierno nacional publicó una serie de decretos donde mencionaba bajo qué condiciones podían circular las personas en el país y qué sectores tendrían la posibilidad de iniciar su actividad económica, teniendo en cuenta las medidas de salubridad dictadas por el Ministerio de Salud, como el uso del tapabocas y el lavado de las manos.

En dichos decretos también se vieron incluidas las personas de tercera edad, quienes según la OMS son los más propensos a contraer el virus de manera letal. Hacia el mes de marzo, el Ministerio de Salud publicó la resolución 464, en la que se mencionan los lineamientos que deben seguir las personas de 70 años o mayores, cuando requieran salir de sus viviendas. Sin embargo, este fin de semana se presentó el caso de un hombre de 70 años, quien a través de una carta relató cómo aparentemente le fueron violentados sus derechos fundamentales, teniendo en cuenta que al ingresar a un local de Homecenter, en el norte de Cali, tuvo una restricción para realizar una diligencia. "Cumpliendo yo con todas las medidas de bioseguridad, respetando el pico y cédula y luego de atender los protocolos, un funcionario me preguntó qué edad tenía, y al responderle 70 años, en voz alta me dijo que no podía ingresar al almacén’’, señaló en el documento.

En su carta señaló que, luego de hablar con más funcionarios y pedir una explicación, la coordinadora del lugar atendió su solicitud, acompañándolo hasta la caja y pidiéndole una vez más que se retirara y que no podía regresar al establecimiento. ‘’La torpe implementación de la cuestionable R-464 del 18 de marzo dio lugar a que Homecenter violentara mis derechos fundamentales’’, señaló el ciudadano. A través de la red social Twitter, su hija hizo pública la denuncia argumentando que su padre siempre ha cumplido con las medidas de bioseguridad y que ha sido muy responsable en esta cuarentena. Ante el reclamo, la cadena Homecenter respondió diciendo que lamentaban lo sucedido. ‘’Lamentamos mucho lo sucedido con tu padre. Sin duda, no recibió el trato que merece cualquier ciudadano. Extiéndele nuestro ofrecimiento de disculpas, por favor. Nuestro protocolo para atender a personas mayores de 60 años es muy diferente al procedimiento que él vivió’’.

Igualmente, el almacén aseguró que manejan un trato preferencial con esta población, afirmando que se asegurarán de que todo su personal tenga claras las indicaciones de servicio al cliente para evitar casos como este en próximas ocasiones. Cabe mencionar que según el Ministerio de Salud el adulto mayor podrá desplazarse solo si no cuentan con una red de apoyo familiar o social para la compra de medicamentos o bienes de consumo de primera necesidad; asimismo, para la reclamación de subsidios, retiro de recursos, asignación de retiro o pensión, y los demás que sean necesarios para garantizar su subsistencia. De igual forma, en caso de fuerza mayor o fortuito, o si la persona es un servidor público o presta un servicio de salud.