El país aún no se repone de la noticia por el asesinato de Gonzalo Cardona Molina, líder ambiental que dedicó parte de su vida a proteger al loro oregiamarillo (Ognorhynchus icterotis), cuando se conoce otro ataque que causa conmoción.  Esta vez fue el niño activista de 11 años, Francisco Vera, quien recibió una amenaza de muerte a través de Twitter, la cual causó indignación en los diferentes sectores de la sociedad, incluido el propio presidente Iván Duque, que condenó la situacióny ordenó dar con el paradero de quien estaría interesado en hacerle daño al menor.  Le recomendamos: ¡Indignante!: Asesinan a Gonzalo Cardona, protector del loro orejiamarillo "Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño (...) es inadmisible esa circunstancia", dijo el mandatario durante un evento público. 

La noche del pasado viernes, el menor de edad había denunciado a un usuario de la red social Twitter que aseguró querer "desollar" al menor y mutilarle los dedos.  "Este país es una tristeza", lamentó el joven ambientalista, quien cuenta con cerca de 200.000 seguidores en sus cuentas de Twitter y Facebook y ha sido comparado con la activista sueca Greta Thunberg, líder mundial de las causas medioambientales desde los 15 años de edad.    

Usando la etiqueta #FranciscoEstamosContigo, miles de usuarios de Twitter expresaron su solidaridad con el ambientalista, célebre por haber intervenido en el Congreso colombiano a finales de 2019 para pedirle a los legisladores que priorizaran el cuidado de los recursos naturales del país.  El usuario que escribió la amenaza fue suspendido de Twitter por violar las reglas de la red social. "Le he pedido a la Policía Nacional que ponga toda su capacidad (...) para que puedan encontrar al miserable que le hizo esa amenaza", enfatizó Duque.

El ataque se produjo en respuesta a un video publicado el 13 de enero en el que Vera le exigía al presidente garantizar el acceso a internet en todo el territorio colombiano para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios a distancia.

El país suspendió las clases presenciales en escuelas y universidades públicas desde mediados de marzo de 2020 para contener la pandemia de covid-19. El regreso a las aulas estaba previsto para mediados de enero, pero fue pospuesto en la mayor parte del país debido a un incremento en contagios y fallecimientos por cuenta del nuevo virus. 

Colombia es el país más peligroso del mundo para los activistas medioambientales, según un informe publicado en 2020 por la ONG Global Witness, que registró 64 ambientalistas asesinados durante 2019.  Con información de AFP