El senador Iván Cepeda llevará las presiones y "ataques reiterados" que ha recibido la Corte Suprema de Justicia por parte del expresidente y sus seguidores. En una declaración este viernes, la parte civil de ese expediente, acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de esforzarse por desprestigiar a los magistrados del Alto Tribunal y de aprovecharse de su cercanía con gobierno extranjeros para exigir la libertad de Álvaro Uribe Vélez. "Se ha utilizado al Gobierno para esta gigantesca campaña y se han utilizado las relaciones diplomáticas de Colombia para ejercer presión desde el Gobierno de Estados Unidos contra la Corte Suprema" aseguró.

Vale recordar que en el mes de agosto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, publicó una serie de trinos en los que solicitaba que Uribe Vélez pudiera defenderse en libertad. También lo calificó como "héroe". Sin embargo, no existen pruebas de que oficiales del Gobierno colombiano hayan tenido que ver con las afirmaciones de Pence.

Cepeda Castro también señaló a la bancada del Centro Democrático como responsable de una persecusión en su contra. Reveló que se habían realizado "afirmaciones calumniosas" que afectaban a sus familiares y que, a través de diferentes derechos de petición, algunos congresistas de este partido habían solicitado información sensible que no tiene ningún vínculo con sus funciones como senador, pero sí podrían ser relacionadas con la investigación que se le adelanta al expresidente Uribe Vélez. Vea: Iván Cepeda y sus medidas ante el caso Uribe a nivel “nacional y internacional”

"Por esta circunstancia, vamos a pedirle al señor procurador que investigue a 16 congresistas del Centro Democrático por abuso de función" indicó. Pero lo más llamativo que explicó el senador en su intervención ante los medios fue su decisión de acudir ante instancias internacionales para poner de presente los hechos previamente expuestos. "Anunciamos que vamos a enviar, en las próximas horas, un completo informe a la señora Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, y también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dando cuenta de todas estas situaciones" concluyó.

El senador Iván Cepeda Castro es la otra cara del proceso por manipulación de testigos que se surte en contra Álvaro Uribe Vélez. Un pleito que comenzó ocho años atrás en el Congreso de la República y que ha sufrido todo tipo de variaciones. Cepeda Castro, que inició siendo señalado por Uribe Vélez, ahora es su contraparte en una investigación que tiene al expresidente privado de su libertad bajo medida de aseguramiento. Su rol como contraparte, especialmente en los últimos meses, ha sido activo y era de esperarse que se pronunciara respecto de las recientes decisiones sobre el caso. El jueves 3 de septiembre, se hizo pública la desginación de Gabriel Jaimes Durán como fiscal del proceso. Días atrás, la Corte Suprema de Justicia había determinado enviar el expediente al ente acusador después de concluir que los hechos por los que se acusaba a Uribe Vélez, quien renunció al Senado el 18 de agosto, no tenían relación alguna con su antigua condición de congresista. En este contexto fue que el senador Cepeda Castro convocó la rueda de prensa.  Y fue cuestión de horas para que Cepeda Castro tomara cartas en el asunto. En sus redes sociales ya compartió la recusación en contra de Jaimes Durán para conocer del proceso en contra del expresidente Uribe Vélez.