En un trabajo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (Sivjrn), con la participación de la Comisión Esclarecimiento para la Verdad (CEV), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se realizó una jornada virtual de capacitación con el fin de fortalecer la atención a las víctimas colombianas en el exterior con funcionarios de 81 consulados de Colombia. La jornada virtual permitió la capacitación de 90 funcionarios consulares en 42 países del mundo. 

En la capacitación, los funcionarios consulares recibieron información sobre, las competencias, temporalidad y los mecanismos de atención y participación con los que cuentan las víctimas en el exterior para acceder al Sivjrn. Según registros oficiales, hasta el pasado 28 de febrero había 25.585 personas registradas como víctimas en el exterior, según los datos del Registro Único de Víctimas de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Sin embargo, las personas que han salido del país como consecuencia directa de graves violaciones a sus derechos en el marco del conflicto armado pueden ser muchas más. De acuerdo con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR (2016), cerca de 320.000 personas de nacionalidad colombiana han solicitado asilo para la obtención de la condición de refugiado en cerca de 40 países.

 La JEP se encuentra fortaleciendo los mecanismos de difusión con organizaciones y víctimas no organizadas en el exterior, así como con entidades, organizaciones de derechos humanos, universidades y otros actores estratégicos, para multiplicar las acciones de difusión fuera del país, con el objetivo de acercar las normas de justicia transicional y los mecanismos de participación ante la JEP. Así mismo, la JEP avanza en la posibilidad de realizar otras reuniones virtuales para difundir los mecanismos de participación con víctimas que acuden a las representaciones consulares en los países que pueden tener mayor demanda de las víctimas en los temas relacionados con acceso a la justicia, como Ecuador, Estados Unidos, España, Canadá, Panamá, Venezuela, México, Argentina, y Chile, entre otros.