Hace pocos días, Rodrigo Londoño, quien fue conocido durante la guerra como Timochenko salió en un comercial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que pide perdón por las “retenciones” de las Farc. Esa expresión generó el rechazo de las víctimas de la extinta guerrilla y por eso manifestaron de inmediato que ellos no vivieron retenciones si no secuestros y que las cosas deben llamarse por su nombre. Por esa razón desde la JEP se anunció que dicha pieza publicitaria sería retirada ya que aunque son las palabras de Timochenko, no quieren revictimizar a quienes sufrieron durante la guerra. El representante Conservador, Jaime Felipe Lozada, señaló que aplaudirá a ese tribunal si saca del aire el comercial en el que el ex efe de las FARC se refiere a los secuestros como retenciones.

“Aquí no se trata de eufemismos y palabras bonitas, se trata de reconocer a las víctimas con decisión y, por supuesto, de tratar de resarcirlas, de sanar las heridas que es lo que las víctimas, muchas de ellas y me incluyo yo, no hemos visto por parte de nuestros victimarios y no hemos visto por parte de algunas actuaciones de la Justicia Especial de Paz”, señaló el legislador. En diálogo con Semana Noticias el pasado jueves, el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, quien fue víctima de las Farc, aseguró que “el día de ayer elevamos nuestra voz de protesta ante las piezas publicitarias que se están retransmitiendo en los canales públicos y privados del país, y como víctima me sentí indignado porque me dolió que nuestro victimario no reconociera lo que pasó como un secuestro cruel e inhumano y utilizó un eufemismo para lavar sus culpas ante el tribunal de paz y seguirnos revictimizándonos cuando dice retención. Mi voz es la de todos los que nos sentimos lacerados y burlados por la guerrilla de las Farc y por la Justicia Especial para la Paz".

El legislador también le pidió al alto tribunal y los victimarios que se aporte toda la verdad, para así llegar a un verdadero camino para la reconciliación.