8:25 : Concluye la ceremonia en Oslo. El presidente Juan Manuel se reunirá con el exsecretario de Estado Henry Kissinger y el politólogo estadounidense Zbigniew Brzesinski.

A las siete de la noche, habrá un banquete en honor del laureado.

8:20 : Final: Juan Manuel Santos saluda al rey Harald y la reina Sonia de Noruega.

8:20 : Detalle: El diploma del Nobel de Paz a Juan Manuel Santos.

8:16: Emotivo: Concluye la intervención del presidente Juan Manuel Santos. "El sol de la paz brilla –por fin– en el cielo de Colombia", fueron las últimas palabras del mandatario. El auditorio en pleno aplaude.

8:14 : Pasado: En Estocolmo, "Gabriel García Márquez –quien fue mi aliado en la búsqueda de la paz– recibió el Premio Nobel de Literatura, y habló de “una nueva y arrasadora utopía de la vida (…) donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”, recordó.

8:12 : : En Estocolmo, "Gabriel García Márquez –quien fue mi aliado en la búsqueda de la paz– recibió el Premio Nobel de Literatura, y habló de “una nueva y arrasadora utopía de la vida (…) donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”, recordó.

8:11 : Idea: "El proceso de paz de Colombia que se premia hoy en Oslo es la síntesis y el resultado de muchos esfuerzos positivos que se han realizado a través de la historia y alrededor del mundo, y que han sido valorados y exaltados por este Comité del Nobel": Juan Manuel Santos.

8:03: Política: "Pero el narcotráfico es un problema global y requiere una solución global que parta de una realidad inocultable: la guerra contra las drogas no se ha ganado, ni se está ganando", dijo

8:01: Mundo: Hay una guerra menos en el mundo, ¡Y es en Colombia!: Juan Manuel Santos

8:00: Reconciliación: El presidente recordó la masacre ocurrida el 2 de mayo del 2002 en Bojayá y el acto de perdón que hace unos meses protagonizaron los miembros de esa guerrillla. "Las FARC han pedido perdón por este hecho atroz, y Leyner, que ahora es un líder comunitario, los ha perdonado".

Le puede interesar: El mea culpa de las FARC ante las víctimas de Bojayá

8:00: Compromiso: "Y lo recibo –sobre todo– en nombre de las víctimas; de más de 8 millones de víctimas y desplazados cuyas vidas han sido devastadas por el conflicto armado, y más de 220 mil mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra", dijo.

7:55: Colombia: Santos invita a las víctimas a ponerse de pie “para que reciban el homenaje que merecen”. El auditorio en pleno aplaude.

7:50 Nobel: Durante su intervención, el mandatario colombiano recordó la incisiva pregunta de Bob Dylan, colega en la recepción del Premio Nobel este año. “¡Cuántas muertes más serán necesarias hasta que comprendamos que han muerto demasiados! La respuesta, mi amigo, va volando con el viento”, dijo. "The answer, mi friend, is blowin’ in the wind", respondió

7:47 Respaldo: "Para mí el verdadero premio era la paz de Colombia. Porque ese es el verdadero premio: ¡la paz de mi país!"

7:46 Reporte: El presidente le contó al auditorio que el nuevo acuerdo se firmó hace dos semanas y fue refrendado la semana pasada por el Congreso de la República, por una abrumadora mayoría. Así las cosas, según dijo, comenzará a incorporarse a la normatividad.

7:45 Reporte: El presidente le contó al auditorio que el nuevo acuerdo se firmó hace dos semanas y fue refrendado la semana pasada por el Congreso de la República, por una abrumadora mayoría. Así las cosas, según dijo, comenzará a incorporarse a la normatividad.

7:45 Dato: La marca de ropa masculina Arturo Calle vistió al presiente Santos para el solemne evento.

7:44 Rescate: "En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!": Juan Manuel Santos.

7:43 Renegociación: "Me dediqué a escuchar las inquietudes y sugerencias de quienes votaron “No”, de quienes votaron “Sí”, y también de los que no votaron –que eran la mayoría–, para lograr un nuevo y mejor acuerdo, un acuerdo que toda Colombia pudiera apoyar", manifestó Santos sobre la renegociación del acuerdo tras el fracaso del 2 de octubre en las urnas.

7:42 Diálogos: "La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado": proclamó en Oslo el presidente Juan Manuel Santos.

7:41 Discurso: "Luego de seis años de serias y a menudo intensas, difíciles negociaciones, puedo anunciar a ustedes y al mundo, con profunda humildad y gratitud, que el pueblo de Colombia –con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta– ¡está haciendo posible lo imposible!", dijo.

7:40 Colombia: El presidente Juan Manuel Santos toma la palabra en el ayuntamiento de Oslo.

7:36 Interpretación: Yngve Søberg, reconocido barítono, hace honores al presidente Santos. Es colombiano de nacimiento y fue adoptado por una pareja noruega

7:35 Momento: Le es entregado a Juan Manuel Santos Calderón el diploma y la medalla del premio Nobel de Paz. El auditorio en pleno aplaude.

7:34 Histórico: Juan Manuel Santos recibe el reconocimiento del Comité Noruego.

7:33 Galardón: Que el Nobel de paz 2016 pase al frente para entregarle el diploma y la medalla de oro dice Berit Reiss

7:37: Discurso: “Al final solamente una confrontación franca y honesta con la realidad podrá traer una verdadera sanación”, termina su discurso Berit Reiss-Andersen

7:25: Nobel: “Entregando el Nobel al presidente Santos, se cumple con el mandato de Alfred Nobel”: Berit Reiss-Andersen

7:23: Intervención: Continúa el discurso de Berit Reiss-Andersen. "El proceso de paz en Colombia tiene tres características claras que pueden servir como inspiración para procesos parecidos en otros países", dijo.

7:22: Contraparte: Las FARC, ausentes del Nobel de Paz. Ningún representante de la guerrilla que firmó el acuerdo de paz con el Gobierno está entre los invitados a la ceremonia de este sábado en Oslo.

7:20: Proceso de paz: “Deseo rendir homenaje al líder de las FARC Rodrigo Londoño por haber pedido perdón a las víctimas. Este es un ejemplo a seguir”: Berit Reiss-Andersen.

Le recomendamos: “Pido perdón a todas las víctimas del conflicto”: Timochenko

7:19: Palabras: “La historia del premio Nobel de la Paz muestra que existen muchos caminos hacia la paz. El premio para Juan Manuel Santos le rinde homenaje a él y a todos los que han contribuido para delinear el camino de Colombia hacia la paz”: Berit Reiss-Andersen.

7:18: Reconocimiento: "Usted tomó la iniciativa para las negociaciones que resultaron en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC más temprano este otoño. Esta fue una iniciativa que requirió coraje político considerable y gran perseverancia", dice Andersen al presidente Santos durante su discurso.

7:16: Detalles: De vestido gris oscuro, camisa blanca, corbata azul cenizo y la paloma de la paz en la solapa, el presidente Juan Manuel Santos escucha a la vicepresidente del Comité Nobel de Noruega, Berit Reiss-Andersen.

7:15: Historia: Durante su intervención, vicepresidenta del Instituto del Nobel recordó que se trata de la guerra civil de nuestro tiempo de más larga duración.

7:14: Conflicto: Igual que lo ha argumentado el presidente santos en cuatro años de negociación, Andersen manifestó que "es tributo corresponde más que todo a los representantes de las víctimas de la guerra civil, de las cuales varios están presentes hoy día. Ellos cargan sus propias historias doloridas y son además capaces de representar a las demás víctimas. Saludamos a todas estas personas intrépidas y les agradecemos en reverencia."

7:13: Oslo: “Los costos del conflicto colombiano son difíciles de calcular. Cuatro de cada cinco personas asesinadas eran civiles no beligerantes. Cerca de dos mil masacres de civiles han ocurrido en Colombia desde la década del 80”, agrega Andersen.

7:12: Discurso: “El premio se debe entender como un triunfo del pueblo colombiano, un pueblo que jamás ha perdido la esperanza de una paz justa”: Berit Reiss-Andersen

7:11: Razón: "Por sus esfuerzos resolutos y valientes para poner fin a la guerra civil del país de más de 50 años de duración. El premio va destinado al presidente Santos únicamente, pero también se debe entender como un tributo al pueblo colombiano – un pueblo que a pesar de grandes penurias e innumerables abusos nunca ha perdido la esperanza de una paz justa", asegura Berit Reiss-Andersen.

7:10: Reconocimiento: La vicepresidenta del Instituto del Nobel, Berit Reiss-Andersen expone porque el Comitpé Noruego decidió entregarle el premio al mandatario colombiano.

7:08: Música: Hace su entrada al recinto el rey de Noruega Harald V y su esposa Sonja Haraldsen.

7:03: Personajes: Hace su entrada al recinto el rey de Noruega Harald V y su esposa Sonja Haraldsen.

7:00.: Colombia.: Llegó al ayuntamiento de Oslo el presidente Juan Manuel Santos en una caravana de carros negros. Fue necesario un paraguas para protegerlo de la lluvia que cae sobre la capital de Noruega

7:58.: Invitados: El ayuntamiento de Oslo de Oslo, donde se llevará acabo la ceremonía se encuentra prácticamente lleno.

6:55.: Introducción: El presidente Juan Manuel Santos recibe este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por sus esfuerzos para poner fin a medio siglo de guerra en el país. El premio, acogido por Santos "como un regalo del cielo y un enorme impulso" para lograr un nuevo acuerdo renegociado con las FARC, tras el triunfo del No en el plebiscito, le será entregado en una solemne ceremonia a partir de las 7:00 de la mañana de Colombia en el ayuntamiento de Oslo, en presencia del rey Harald y la reina Sonia de Noruega.

El presidente colombiano acude a la ceremonia del Nobel junto a una delegación de 30 personas entre familiares, negociadores y víctimas del conflicto, sin miembros de las FARC.