SEMANA: Llega usted a la Dimayor después de varios escándalos de corrupción en la entidad, ¿por qué decide meterse en lo que parecería un lío?Fernando Jaramillo: Es un reto muy interesante desde el punto de vista personal y profesional, además soy un apasionado del fútbol. Todo eso unido a que creo que hay una oportunidad para de verdad hacer una transformación en el fútbol colombiano con la ayuda de todos los que están en la industria, hay que hacer del fútbol colombiano un torneo decente. Quiero encarar este reto, quiero hacer de esta una organización moderna donde todas las partes se beneficien.  

SEMANA: ¿Cree que la Dimayor debe reformarse?F.J.: Creo que uno de los pilares de cambio que necesita la Dimayor radica en el gobierno corporativo. Hay que revisar todas las prácticas que se tenían y ver qué de eso tiene vigencia y qué hay que cambiar. Tenemos que cumplir con todos los requerimientos que nos hace la Fifa, mantenernos en los estándares internacionales. Necesitamos implementar un comité de ética que funcione, un comité de auditoría, cosas que hablan de un buen gobierno, que las decisiones que se toman son vigiladas y benefician a todas las partes. Por otro lado, hay que pensar en que una asamblea de 36 clubes tiene que ser eficiente para que se tomen buenas decisiones. Definitivamente hay que trabajar en la gobernabilidad. Y eso viene por un fundamento muy importante de estándares de buen gobierno.SEMANA: Usted habla del buen gobierno en una clara referencia a lo sucedido en los últimos meses, ¿cómo mejorar una imagen tan maltrecha?F.J.: Hay un compromiso claro de darle otra imagen al fútbol, o si no no hubieran puesto a una persona como yo, que soy ajeno a la administración pasada y que vengo de la empresa privada. Esto, claro, se traduce en el compromiso de los clubes por darle altura al torneo. Hay que saber hacer interlocución con los diferentes actores del país: el Gobierno, los hinchas, los patrocinadores. No podemos hacer más las cosas como venían siendo, para el beneficio de unos pocos, hay que hacer todo transparente, con una comunicación fluida. Sin intereses propios. Si uno logra generar confianza en las agendas internas de los clubes, el fútbol será un producto espectacular. Ese cambio de confianza y de imagen es fundamental.  SEMANA: ¿Cómo hacer un trato diferenciador con los equipos?F.J.: Hay que entender la realidad de cada equipo, pero una cosa que los une en común es que están todos dentro de un mismo sistema. El sistema tiene que funcionar bien, no puede ser inequitativo, hay que tratarlos a todos por igual, pero también entender los ingresos particulares de cada uno. Hay que crear un sistema eficiente. Todos necesitan que esto se maneje como una industria eficiente. El sistema tiene que funcionar para todos, chicos y grandes.

Para Fernando Jaramillo, uno de los pilares de cambio que necesita la Dimayor radica en el gobierno corporativo. “Hay que revisar todas las prácticas y ver qué de eso tiene vigencia y qué hay que cambiar”, advierte. SEMANA: ¿Cómo va la reactivación del fútbol profesional? ¿Es cierto que el campeonato se haría en el Eje Cafetero?F.J.: Estamos trabajando con el Gobierno para cumplir los protocolos y asegurar que vamos a jugar en un ambiente seguro, un ambiente que cumpla con los protocolos para que los jugadores no tengan riesgo de contagios y el espectáculo se pueda dar con tranquilidad en medio de esta realidad. El espectáculo se tiene que transformar, al hincha hay que tratarlo diferente, hay que buscar un acercamiento desde lo digital, que esté enganchado a pesar de que no pueda estar en el estadio. Hay que adecuarnos a la curva de la pandemia y estamos pensando en una buena estrategia donde podamos ofrecer las mejores condiciones y hacer un campeonato con todas las normas, ya sea en el Eje Cafetero o tener dos o tres sedes.SEMANA: ¿Pero está caminando la reactivación?F.J.: Sí, está caminando muy bien. Los protocolos se están implementando en todos los equipos, los contagios en el fútbol son menores al contagio nacional. Ahora hay que esperar dónde se va a jugar y qué tipo de campeonato se va a hacer con esas limitaciones. El asunto es que estamos mirando los costos adicionales y la logística, porque habrá que transportar equipos, hacer concentraciones en hoteles. Se había aprobado un campeonato ida y vuelta todos contra todos, entonces esa es una limitante. La idea es terminar las 12 fechas que faltan del primer torneo. No se puede de local y visitante, pero sí necesitamos que se encuentren todos contra todos. Va a ser el torneo que nos dejen hacer.

SEMANA: ¿Hay una fecha tentativa?F.J.: Nosotros somos optimistas en que antes del 10 de septiembre ya deberíamos estar jugando.SEMANA: ¿Cómo sería la transmisión con Win Sports, cuyo negocio no ha resultado tan bien?F.J.: Primero hay que ver que ellos son nuestros socios de negocio, son nuestros patrocinadores. Generan la gran mayoría de ingresos a los clubes. Hay que trabajar con ellos de la mano y mirar qué se puede mejorar dentro del esquema pactado. Ellos están abiertos a trabajar y crear. Obviamente viven momentos difíciles porque parte del producto que les habíamos ofrecido no se ha podido entregar, que son partidos.

Para el nuevo presidente de la Dimayor el regreso de la liga colombiana está cerca y espera que los partidos inicien antes del 10 de septiembreSEMANA: Teniendo en cuenta la pandemia, ¿esa transmisión podría ser gratuita?F.J.: No lo sé, eso lo tiene que definir el operador.SEMANA: ¿Qué pasó con la disidencia que planeaban los equipos grandes?F.J.: Son ideas que ellos discuten, pero ahora todos están enfocados en la liga que estamos jugando. Este es un esquema que ellos han acordado y que está avalado por la Fifa y la Conmebol, ellos deben seguir.

SEMANA: ¿Va a potenciar el torneo femenino para que no parezca en un segundo plano?F.J.: La liga femenina hay que impulsarla desde muchos ángulos. Va a ser un punto primordial para la Dimayor, se impulsará institucionalmente, porque significa mucho más que poner a rodar un balón, significa empoderar a la mujer, enviar un mensaje de igualdad, de respeto, de resiliencia. Nuestro objetivo es encontrarle sostenibilidad a esa liga a través de aliados, patrocinadores y del Gobierno, que quiere apoyar a través del Ministerio del Deporte. Tenemos un rubro importante para sacar adelante esa liga. Hay que impulsarlo y que no sea una carga para los equipos, que se sostenga y dé réditos. El país merece una muy buena liga femenina.