SEMANA: Usted ha sido muy crítico respecto a la captura de la hija de Aida Merlano. ¿Por qué salir en defensa de ella? ¿La conoce?

Iván Cancino: No la conozco. Pero hice esa crítica publicamente porque creo que la Fiscalía, desde hace mucho tiempo, ha vuelto el ejercicio del derecho penal o un mecanismo de presión o una forma de responder a las presiones de las redes sociales o los medios. La Fiscalía piensa que la captura es algo rutinario, cuando la libertad después de la vida es el más preciado de los derechos.

SEMANA: Este sábado ha sido muy comentada una columna suya en El Heraldo en la que usted compara la justicia con el circo romano. ¿A qué se refiere?

Iván Cancino: Me refiero precisamente a eso. En Roma, cuando un gobernante estaba en crisis, convocaba a los juegos. Entre más escabroso fuera el juego, como poner a las personas con menos posibilidad de defenderse fácil a que se las comieran los leones, mejor era el circo. En últimas, eso se hacía para que la gente se olvidara de las crisis sociales y de los problemas. La Fiscalía le apuesta ese espectáculo: capturar para que la gente aplauda.

En contexto: Las pruebas contra la hija de Merlano y el odóntologo

SEMANA: Sin hablar del debate jurídico de esa captura, usted publicó una foto en la que se ve el enorme operativo que se hizo para llevar a la hija de Aida Merlano a la justicia. ¿Cree que eso es exagerado?

Iván Cancino: Por supuesto. Yo publiqué esa foto porque en el peor de los casos, si se pensara que ella cometió un delito, es absurdo ver el operativo que se hizo para capturarla. Un avión de la policía, más de 20 efectivos. Al llevarla al complejo judicial de Paloquemao se ve exactamente lo mismo: una joven esposada, agarrada por los hombros, y más de 10 policías para llevar a comparecer ante un juez a una persona que, teniendo en cuenta el nivel de delincuencia de Colombia, jamás ameritaría un operativo de esa naturaleza.

SEMANA: Ahora si hablemos de la situación jurídica de ella. ¿A qué se enfrenta a hija de Merlano?

Iván Cancino: La Fiscalía le va a imputar favorecimiento en fuga de presos y la utilización de menores en el delito. Resulta absurdo doblemente, porque en el video lo que se ve es que el niño, el hermano menor, no tiene ninguna participación en la circunstancia. ¿Por qué utilizar a un menor? La Fiscalía lo hace para meterle presión. Están utilizando una venganza con sus hijos de lo que hizo su madre. Y el derecho penal está muy lejos de buscar esos fines. Es un atentado a la dignidad de la hija y del hijo menor de la ex senadora, a quien creo que deben perseguir y capturar.

"Están utilizando una venganza con sus hijos de lo que hizo su madre. Y el derecho penal está muy lejos de buscar esos fines"

SEMANA: ¿Cambia en algo la situación jurídica de ella, el ser la hija de Aida Merlano?

Iván Cancino: Hay que ser claros. Por supuesto que un familiar puede participar en los delitos de otro, pero este no es el caso, hasta lo que conocemos. En lo que se observa en el video, no hay ningún aporte de lo que hagan los hijos de Merlano que le interese al derecho penal. Ni siquiera si la joven le hubiera llevado la cuerda o le hubiera ayudado a hacer el nudo, respondería penalmente ante la justicia. Creo que en los penalistas es casi unánime la posición que le estoy expresando.

SEMANA: ¿Entonces qué tendría que haber hecho para ser delito? Porque en el video sí es claro que ella estaba presente antes de la fuga con su hermano.

Iván Cancino: Tendría que haberle pagado al dentista o haber manejado ella misma la moto. O haber hecho un aporte real para el delito de fuga. Distraer concientemente al guardia del Inpec. Ninguna de esas circunstancias ni se ve, ni sale en el video. Además, ella es una joven que estaba en su casa, perfectamente la habrían podido citar a un interrogatorio. Pero como el Inpec hizo semejante ridiculo, pues la Fiscalía no se podía quedar atrás y hace semejante ridiculo para capturarla.

"Presionar a una persona, por delincuente que sea, con la captura de uno de sus hijos es una cultura que raya con comportamientos mafiosos"

SEMANA: Aida Merlano hija aseguró que siente que la Fiscalía la está instrumentalizando para presionar a su mamá, pero que ella no va a quebrarse. ¿Usted cree que la Fiscalía busca algo de la ex senadora con esta captura”

Iván Cancino: Como dije en mi columna presionar a una persona, por delincuente que sea, con la captura de uno de sus hijos es una cultura que raya con comportamientos mafiosos. Y estoy de acuerdo con lo que señaló la hija de Merlano. Kant decía que el hombre jamás debería ser un instrumento de nada. Aquí la Fiscalía está usando la captura de una niña para presionar a su mamá o para poner un ejemplo frente a otros fugados. El juez no tiene los elementos para pedir esa orden de captura.

SEMANA: ¿A qué elementos se refiere? Iván Cancino: A que para poder detener a una persona preventivamente, es decir, antes de juzgarla, se debe probar que esta es un peligro para la sociedad, puede fugarse o puede destruir las pruebas del proceso. Ninguno de esos elementos se cumple en este caso.

SEMANA: ¿Qué viene en el caso de ella si la detienen? Iván Cancino: Pasaría detenida un periodo de tiempo muy largo, mínimo dos meses mientras pasan las apelaciones. Como le dije, yo no la conozco, pero si yo fuera su abogado acudiría a instancias internacionales.

  • "Detrás de la fuga de Aida Merlano existe una empresa criminal electoral"

Vea el video de la captura de AIDA Merlano:

Lea la historia aquí: En video: la impactante escena de la captura de Aida Merlano, hija de la exsenadora prófuga