La participación de las mujeres en las nuevas operaciones crediticias creció, entre 2015 y 2017, 3 puntos porcentuales aproximadamente, al pasar de 51% del total a 54%, lo que mantiene una dinámica al alza en sus solicitudes de crédito en el país.

Fuente: Datacrédito ExperianAdicionalmente, según la información de Datacrédito, la participación de la mujer aumentó en todas las regiones de Colombia. No obstante, entre el primer trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2017, se evidenció que en el Eje Cafetero y Antioquia el incremento fue más alto que en las otras regiones del país. En este caso, el indicador pasó de 23,3% al 29,8%.Y, en la región Pacífico y Sur Occidente, el género femenino mantuvo una proporción de alrededor del 20% sobre el total de operaciones de crédito.De acuerdo con Datacrédito, una de las razones principales por las que las mujeres acceden a créditos en los últimos años es para poner en marcha proyectos de emprendimiento y creación de nuevos negocios.Puede interesarle: Podrá el crédito impulsar nuevamente la recuperación económicaEn este caso, las mujeres aumentan su participación en comparación a los hombres en los sectores real, cooperativo y financiero. Por ejemplo, en el sector real el 65% de las operaciones van dirigidas a mujeres y el restante a hombres. Sin embargo, en el caso de los sectores financiero y telecomunicaciones, aún son mayoritariamente del género masculino (mayor al 50%).Hay que decir que, al comparar el primer trimestre del periodo analizado con el último, el sector real dentro de las mujeres presentó un alza llegando a un 38%, que es un porcentaje similar al del sector financiero (37,5%).Los milenials y el créditoEl balance de Datacrédito también evidenció que 1 de cada 4 créditos en Colombia les fueron otorgados a los milenials, que son los jóvenes que están entre los 18 y los 22 años.“Hoy por hoy, los jóvenes colombianos creen en el crédito y se refleja en el incremento de sus operaciones” explicó la entidad.Analizando su participación por rangos de edad, se apreció un dinamismo al alza en los 2 primeros: 18 a 21 años y 22 a 28 años. Es decir que los jóvenes entre 18 y 21 años aumentaron su participación al pasar de 0,9% a un 5% en los 3 años estudiados.Por su parte, aquellos milenials que están entre 22 y 28 años pasaron de tener el 16,5% de las nuevas operaciones crediticias totales al 19,6%. Eso quiere decir que, al cierre del último trimestre de 2017, 1 de cada 4 nuevas operaciones de crédito fue para los jóvenes menores de 28 años.

Fuente: Datacrédito ExperianLe sugerimos: Cartera de crédito en Colombia sigue impulsada por consumo y viviendaFinalmente, Datacrédito indicó que el sector real es la mayor fuente de crédito para los jóvenes entre 22 y 28 años. Pues, al revisar la participación de las nuevas operaciones de crédito para 2 rangos de edad (22 a 28 años y 56 a 65 años), la entidad concluyó que, para los más jóvenes (22-28), el sector real es la mayor fuente de crédito; mientras que, para las personas de 56 a 65 años, el sector financiero es el que predomina.