El desempleo en Colombia sigue siendo una de las grandes preocupaciones del Gobierno del presidente Iván Duque, quien este sábado dio algunas luces de lo que pondrá en marcha para mejorar los índices que en septiembre se ubicaron en 10,2%, según el Dane. En medios nacionales, Duque aseguró que espera reducir el desempleo del país a una tasa que oscile entre el 7,9% y el 8% de aquí al 2022, y para lograrlo se deben aplicar siete políticas relacionadas con la construcción, el turismo, la industria y el agro. “La meta nuestra está en el Plan Nacional de Desarrollo. Quiero llegar al año 2022 con una tasa de desempleo del 7,9% o el 8%. Para llegar allá necesitamos pensar en siete políticas, que están en el Plan de Reactivación Laboral”, aseguró.

Una de las siete políticas para lograrlo es la reactivación del sector de la construcción, que en el último año se ha visto en números negativos. Según Duque, “El sector de Vivienda de Interés Social (VIS) está creciendo rápidamente. También está creciendo el sector de vivienda no VIS. ¿Dónde está el reto? En reactivar la construcción en los sectores más altos”. El mandatario también destacó la necesidad de reactivar las obras civiles con los grandes proyectos viales, especialmente los de cuarta generación, con lo cual el gobierno espera generar entre 80.000 y 90.000 empleos. “Cuando empezó el Gobierno, de los 29 proyectos de 4G, 26 estaban prácticamente quietos. Hoy tenemos 22 que ya están en ciclo de ejecución, tenemos 6 que deben estar resolviéndose en las próximas semanas, y nos queda uno para el primer trimestre del 2020”, dijo el mandatario en entrevista con Blu Radio. Otro de los sectores, que según Duque, aportarán a mejorar los índices de desempleo en el país es el del turismo. De acuerdo con el mandatario, este será el mejor año para la industria en la historia del país por lo que se hace necesario tomar medidas que ayuden a mantener el crecimiento para este año.

“Este año va a ser el mejor año del turismo en la historia del país. Eso se va a ver reflejado en las cifras del último trimestre. Queremos que la industria crezca a mayor ritmo. Está creciendo al 1,5%, al 2% y necesitamos que crezca al mismo ritmo que la economía”, puntualizó Duque. En la conversación, el presidente de la República, también resaltó el aporte del sector agropecuario y de las zonas rurales en la generación de empleo y crecimiento económico. “Los programas de vías terciarias son fundamentales para la generación de empleo. Esperamos que las cosechas de fin de año sean buenas. Tenemos la expectativa de que los esquemas de Agricultura por Contrato nos generen cerca de 90.000 empleos”, señaló. De igual manera, Duque habló sobre los proyectos del Sistema General de Regalías, los cuales generarán inversiones por el orden de los 3 billones de pesos. Afirmó que los proyectos están aprobados y deben entrar en ejecución en las diferentes regiones luego del ciclo electoral.

Finalmente, el mandatario se refirió sobre los 12 pactos por el Crecimiento y Empleo. “Son cerca de 500 compromisos pactados con sectores intensivos en mano de obra y ya estamos viendo resultados. En la medida que avanzamos nosotros como Estado y ellos desde el sector privado se empieza a generar más empleo. La meta con estos pactos de aquí al 2022 es generar 800.000 empleos”, sentenció Duque.