En alerta naranja fue declarados Neiva y otros siete municipios del Huila debido a los incendios que se han registrado por las altas temperaturas que afectan a esa región del país.

De acuerdo con el reporte oficial, se han presentado más de 30 incendios que han afectado especialmente pastos y zonas verdes, lo que obligó a tomar esta medida extraordinaria para controlar la situación.

Así lo anunció el secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera Rivera, quien indicó que también se han visto afectados algunos negocios y viviendas.

“En la zona urbana se han registrado más de 30 incendios, entre ellos, de cobertura vegetal afectando también la fauna, y varios estructurales en establecimientos comerciales o viviendas se han originado en su mayoría por falta de mantenimiento preventivo en redes eléctricas”, señaló.

A pesar de que en en el sur del departamento se han registrado lluvias, en la zona norte y centro se ha evidenciado el aumento de las conflagraciones que han afectado gran parte de la cobertura vegetal.

La alerta naranja cobija a los municipios de Neiva, Aipe, Campoalegre, Rivera, Algeciras, Colombia, Palermo y Villavieja, que han visto afectadas 37 hectáreas de pastos y zonas verdes debido a los incendios de cobertura vegetal.

Ante esta situación, el funcionario hizo un llamado a los habitantes de esa región para tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el ecosistema ya que estas conflagraciones destruyen y están afectando en gran manera la flora y fauna en la región.

Así mismo, en relación con las afectaciones en locales comerciales y viviendas, Cabrera Rivera hizo el llamado a la comunidad a “mantener las redes eléctricas al día, que cumplamos con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, Retie, porque a veces los incendios estructurales son generados por cortocircuitos”.

Igualmente, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, mediante la Resolución 1703 de 2021, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas, con lo cual se busca prevenir la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica

La medida se extenderá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021 que, de acuerdo al reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prolongará hasta finales de septiembre.

“La CAM como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales, implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca”, aseguró Edisney Silva Argote, Subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental.

La funcionaria recordó que en el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas, para el año 2016 se presentaron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas, en el 2017 se registraron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas, en el 2018 se registraron 539 incendios que afectaron 4.690 hectáreas, en el 2019 se presentaron 513 incendios que afectaron 6.252 hectáreas y en el 2020 se reportaron 366 incendios afectando 6.340 hectáreas.

“Invitamos a toda la población del departamento del Huila que seamos consecuentes con estos fenómenos de sequía y eviten a toda costa realizar quemas, particularmente en cultivos, que de hecho es una mala costumbre de algunos agricultores y ganaderos de realizar quemas a cielo abierto y que pueden generar afectaciones, no solo a los predios vecinos, sino también al patrimonio y al recurso natural del departamento cuando estos incendios pasan a zonas boscosas”, indicó.

La segunda temporada seca del año por lo general siempre es más fuerte que la primera, pues se presentan los vientos del mes de agosto y la vegetación se encuentra mayormente seca, lo que conlleva que el fuego se propague de manera rápida y abarque mayor área.

Se pidió a los ciudadanos reportar cualquier situación de emergencia, presencia de humo o fuego, al número 119 de Bomberos o al 113 Policía.

Por su parte, el Ideam hizo un llamado a tener en cuenta la evolución de las condiciones atmosféricas y tomar las medidas preventivas del caso.

“Desde mediados de junio, en gran parte del país se acentuó la temporada seca o de menos lluvias, por lo cual se recomienda a los organismos locales y regionales tomar las medidas preventivas para minimizar los impactos que estas condiciones puedan ocasionar sobre los ecosistemas, especialmente, con el tema de incendios de la cobertura vegetal”, indicó la entidad.