Bogotá y la región tienen todo lo que se requiere para convertirse en el próximo hub de la innovación y el emprendimiento en América Latina. En los últimos tres años, el impulso a un mejor entorno para los negocios ha tenido un foco claro en la innovación, apostándoles a la ciudad y a la región como un centro de referencia para este tópico a nivel local y regional, a través del desarrollo de talento digital y de empresas de base tecnológica.

En total, actualmente hay 146 actores identificados en el ecosistema de emprendimiento e innovación de Bogotá-Región, lo que genera 332 interacciones y colaboraciones entre ellos de acuerdo con Global Ecosystem Dynamics Initiative; un nivel de colaboración que supera al de Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Paulo. Además, no es menor el protagonismo que ha ganado Colombia al ocupar el puesto 67 dentro de 132 economías evaluadas en el índice Global de Innovación 2021, medición en la que llegó a ser el sexto país más innovador en América Latina.

Comprender las posibilidades de la región pasa en parte por entender su vocación productiva y, en un gran nivel, por agradecer el tesón de sus empresarios y empresarias, que, tras la pandemia, han sabido recuperar su actividad y jalonar el crecimiento de la economía. Hoy, en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que comprende la capital y 59 municipios de Cundinamarca, estamos a solo 1,2 por ciento de recuperar el nivel de empresas activas que teníamos en 2019.

La recuperación económica ha sido liderada por las microempresas, con un crecimiento de 9,3 por ciento. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el registro mercantil, a agosto de 2022 eran 450.180 empresas, familias, hombres y mujeres independientes que en su mayoría son mipymes (99,4 por ciento) y le están apostando a innovar de la mano de la CCB. Además de la fuerza de Bogotá, los 59 municipios de Cundinamarca tuvieron un 9,1 por ciento más de empresas activas entre 2022 y 2019. Esta recuperación ha sido liderada por las microempresas, con un crecimiento de 9,3 por ciento, y las personas jurídicas, con un incremento de 13,8 por ciento en dicho periodo.

Por eso, los esfuerzos por promover la innovación y el emprendimiento no deben pasar solo por la ciudad, sino por una mayor conexión con sus municipios aledaños.

Vocación de servicio

El país se ha vuelto un foco interesante para proveer servicios a grandes compañías; un gran ejemplo son los call center y el crecimiento que ha tenido la industria BPO. Otro factor positivo es que hoy la creación anual de startups en Colombia crece a un ritmo de 32 por ciento, hasta lograr un total de 1.110 startups en el país, de las cuales el 64,4 por ciento (704) están en Bogotá-Región, que a su vez es la receptora de cerca del 60 por ciento del Capital Venturing del país.

La capital y su región no son indiferentes a estos efectos y más de la mitad de sus empresas (54,2 por ciento) están dedicadas al sector de los servicios, mientras 32,1 por ciento están en las actividades comerciales y 13,7 por ciento en las industriales. Estos servicios tienen una gran oportunidad de proyectarse a nivel nacional y en América Latina, siempre que encuentren en la innovación su propuesta de valor.

Un informe de la agencia de promoción de inversiones para la capital Invest In Bogotá destacó que durante el primer semestre de 2022 la ciudad-región registró el 61,8 por ciento de proyectos de inversión extranjera directa nuevos o de expansión que ingresaron a Colombia. Precisamente, en la región la vocación por las industrias de servicios sigue liderando el interés del capital extranjero, que es intensivo en mano de obra y genera oportunidades laborales, pues los sectores que lideraron en cuanto a número de proyectos fueron, respectivamente: software y servicios TI (38,3 por ciento), servicios corporativos (12,5 por ciento) y servicios financieros (12,5 por ciento).

Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

Una buena noticia es la apuesta del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región (DCTIB), un proyecto de ciudad para generar sinergias entre empresas, academia, sector público y ciudadanía, a partir de la conexión de sus necesidades con servicios especializados. Este proyecto contará con una extensión de más de 40.000 metros cuadrados en su primera fase, e iniciará operaciones a comienzos del año 2026.

Además, en su Área de Desarrollo Naranja (ADN) el DCTIB tendrá 247 hectáreas en una ubicación estratégica para el clima de innovación y negocios de la ciudad al estar al lado de Corferias, Ágora, el Hotel Hilton y lo que será más adelante el Metro y el Regiotram. El DCTIB será una realidad y no solo beneficiará a Bogotá y la Región impulsando su renovación urbana, económica y social, sino que permitirá fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel nacional, al poner a Colombia ante los ojos del mundo en un entorno más competitivo.

*Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Lea también: Inclusivos, seguros y sostenibles: esta es la estrategia de Amarilo para desarrollar proyectos urbanísticos en Cundinamarca