Los nuevos coches eléctricos, diseñados para preservar el encanto histórico y la belleza arquitectónica del centro de la ciudad, ofrecerán a visitantes y residentes una experiencia de transporte cómoda, segura y respetuosa con el medioambiente.

“El coche de prueba es muy parecido a los coches antiguos, incluso trae el sonido pregrabado del galope de los caballos”, cuenta Sebastián Cáceres, un habitante y comerciante del sector.

En la actualidad, el moderno coche que se encuentra recorriendo la ciudad amurallada hace las pruebas necesarias para que esta propuesta sostenible y amigable con los caballos de Cartagena sea una realidad definitiva.

Según César Fuentes, coordinador de atención y servicio ciudadano de la Alcaldía de Cartagena, esta iniciativa no solo representa una transición hacia una tecnología más avanzada y respetuosa con el medioambiente, también simboliza un compromiso con el bienestar animal y la modernización de la ciudad.

Los coches, ciento por ciento, eléctricos pertenecerán directamente a los cocheros. | Foto: 2010 Kaveh Kazemi

Alrededor de 120 caballos se verán beneficiados con esta iniciativa, que permitirá, después de 400 años, que los coches de tracción animal lleguen a su fin.

Según Juanita Sánchez, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, superficies duras como el pavimento de la ciudad amurallada generan lesiones en los tendones de las extremidades. Esto les provoca a los caballos laminitis, una inflamación de la lámina del casco que les causa dolor y afecta su bienestar.

Adicionalmente, las altas temperaturas de Cartagena y el exceso de trabajo pueden causar deshidratación, afectar el ritmo cardiaco y respiratorio, y provocar fatiga muscular en los caballos.

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, afirmó que los cocheros ya dieron un importante paso aceptando que no pueden seguir trabajando con los animales. Además, pasarán de pagar 60 mil pesos al día por el alimento de los caballos, a 60 mil pesos al mes por las cargas de los nuevos vehículos eléctricos.

Los coches, ciento por ciento eléctricos, pertenecerán directamente a los cocheros. La idea es que ganen más ingresos y autonomía.

Con respecto a los caballos, el comediante y actor colombiano Alejandro Riaño, líder de esta iniciativa, aseguró que se van a jubilar con ayuda de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - UMATA y, como mencionó a sus seguidores en redes, “ustedes podrán adoptarlos en todo el territorio nacional”.

Esta propuesta es sostenible y amigable con los caballos de Cartagena. | Foto: VWPics

Habitantes de la región esperan que con esta iniciativa mejoren las condiciones de los animales del centro de Cartagena. “Es lamentable ver cómo utilizan a los caballos de sol a sol. A veces se les nota lo extenuante de las jornadas, por eso esta es una idea que se apoya”, dijo Cáceres, habitante del sector.

La llegada de los coches eléctricos refleja la evolución de Cartagena hacia un futuro más sostenible y consciente, en el que se prioriza el cuidado del entorno y se busca mejorar la calidad de vida de todos: humanos y animales. Entre julio y octubre la ciudad completará los 60 carruajes eléctricos guiados por los principales puntos de interés de Cartagena.

Cartagena, más turística

“Queremos una ciudad segura, limpia, ordenada y bonita”, advirtió el alcalde. La sinergia entre los nuevos coches y la historia de la ciudad puede ser una gran apuesta ambiental y cultural para el turismo.

En el 2050, Cartagena recibirá a 32 millones de turistas. | Foto: Guillermo Torres Reina

La Alcaldía de Cartagena proyecta hacer un espectáculo con coches para que la gente vea y se tome fotos con caballos de exhibición. “La cabalgata que queremos hacer es la del día de las velitas. Entre el 7 y 8 de diciembre”, mencionó Turbay.

En el 2050, Cartagena recibirá 32 millones de turistas. “La ciudad tiene que prepararse y expandirse. Si no hacemos algo ahora, no va a haber hoteles, restaurantes y sitios para tanta gente”, aseguró Turbay.