1. Se encuentra naturalmente en depósitos subterráneos en varios países del mundo.2. Colombia no tiene depósitos. Lo importa de México, España, Países Bajos, Estados Unidos y Alemania.

3. 150 toneladas de mercurio entran en promedio anualmente al país.4. 75% del mercurio se utiliza en minería de oro ilegal y criminal.

5. 25% se usa en la fabricación de álcali e implantes dentales.6. El mercurio está presente en: barómetros, lámparas fluorescentes, bombillos ahorradores, computadores, dispositivos médicos, termostatos, pesticidas, baterías.

7. Se ha demostrado que genera daños en los riñones, hipertensión, problemas digestivos, daños cerebrales, ceguera, pérdida de control muscular y malformaciones fetales.8. Principales departamentos consumidores: Antioquia, Bolívar, Cauca, Nariño y Chocó.

9. Diversos estudios académicos han encontrado altos niveles de mercurio en el aire, el agua, las plantas y los peces; así como en sangre, orina y cabello humanos.

10. En 2018 el mercurio entrará a ser ilegal en la minería gracias a la Ley 1658 de 2013.11. A partir del 15 de septiembre de este año y hasta 2020 solo podrán ingresar al país 2 toneladas anuales de mercurio para usos diferentes a la minería.