La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explica en Semana Noticias la magnitud de la obra que se inauguró este viernes en el país: el túnel de La Línea. Se pasa a 60 kilómetros/hora en promedio y los colombianos no tendrían que vivir los infinitos atascos que se presentaban en esa vía. Estos son los beneficios que genera para los colombianos.

Orozco indicó que en junio de 2016 encontraron las obras abandonadas y solo se había contratado por un monto pequeño la terminación del túnel principal. Además, encontraron un estudio que comenzó a realizarse durante el Gobierno anterior en el que se detallaron algunas fallas en las obras. "Era de alguna manera muy riesgoso, tocó entrar a fortalecer un viaducto y al ver lo que pasaba decidieron que era necesario hacer un diagnóstico independiente de todas las obras que se habían hecho", dijo la ministra. Confesó que antes de llegar al sector no contemplaba la magnitud del túnel de La Línea, pero que en realidad se trata de un mega proyecto llamado también el Cruce de la cordillera Central. "Independientemente de los problemas que hubiera, de quién hubiera contratado, de lo que pasara, lo que el país y los ciudadanos necesitaban era la entrega del proyecto", comentó.

"Son 60 obras, estamos hablando de 25 túneles, 31 viaductos de 30 kilómetros de obra y calzada; estamos hablando de 3 túneles pequeños, de intercambiadores viales. Con eso nos fuimos, con la instrucción del presidente Duque al Congreso a que nos consiguieran los recursos, 620.000 millones de pesos, y adicionalmente a montar una gerencia especializada para hacer un seguimiento detallado del proyecto", argumentó. De acuerdo con la ministra, entre los beneficios que el túnel de La Línea trae para los colombianos está el ahorro importante en tiempo, específicamente de 50 minutos; ahorro en términos de eficiencia, de reducción de accidentalidad y de organización del tránsito. "El Túnel viene en un sentido, de Buenaventura a Bogotá, y de Bogotá a Buenaventura quedan dos calzadas en un solo sentido, todo esto acompañado por intercambiadores viales que se hicieron y que permiten que de alguna manera opere esta doble calzada de vía", señaló. Por último, Ángela María Orozco compartió en Semana Noticias que la principal lección que dejó la construcción de esta obra fue que la comunicación y las veedurías son importantes para sacar adelante los proyectos. "Aquí el problema estructural estuvo en uno de los contratos, que fue el contrato incumplido y que generó todos estos retrasos, pero en realidad cuando uno mira hacia atrás hay muchas cosas muy valiosas del proceso", manifestó.