En una conferencia con analistas, el presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, prometió que la vacuna del coronavirus desarrollada por su empresa será asequible y que está negociando con los gobiernos. “Estamos trabajando con los gobiernos de todo el mundo y otros para garantizar que la vacuna sea accesible, independientemente de la capacidad de pago. Y seremos responsables con el precio durante la pandemia”, dijo Bancel. El funcionario señaló que el precio de pequeñas cantidades de la vacuna hasta ahora ha costado entre 32 y 37 dólares por dosis y que Moderna cobraría precios más bajos por volúmenes más altos de su vacuna ARNm-1273. Este anuncio se hace después de que la semana pasada, el ‘Financial Times‘ afirmara que el valor de la vacuna iba a ser de entre 50 y 60 dólares, lo que corresponde a 180.000 y 220.000 pesos.

El precio es más elevado que el de otros laboratorios como AstraZeneca, en alianza con la Universidad de Oxford, que afirmó que en los países con los que tienen acuerdos la vacuna valdría 3 dólares por dosis, es decir, 8.000 pesos. En el caso de Pfizer y BioNTech, se conoció que la vacuna valdría 20 dólares, prácticamente la mitad que la de Moderna, equivalentes a 70.000 pesos colombianos. Moderna hizo el anuncio en su informe de resultados el miércoles por la mañana, a pesar de que generó una baja del 2 por ciento de las acciones de la compañía, que han subido más de un 300 por ciento en este año. Gran parte de este éxito financiero se debe a la velocidad con que ha desarrollado la vacuna, que es la primera en llegar a la fase 3 de ensayos clínicos, y que tiene 30.000 participantes en todo Estados Unidos desde la semana pasada. Un estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine‘ señaló que la vacuna de Moderna produjo anticuerpos en los 45 participantes en un ensayo de fase 1 realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Moderna ya había anunciado que no la iban a vender al costo de producción y eso ha generado problemas con los acuerdos comerciales, especialmente en el Reino Unido. El precio causaba “considerable preocupación y dificultades en las negociaciones, en vista de que otras compañías habían prometido precios mucho más bajos”, dijo una de las fuentes del ‘Financial Times‘.  “Estas discusiones son privadas y, como tal, no podemos comentar, dada la naturaleza confidencial de las discusiones y los contratos”, señaló la fuente refiriéndose a las negociaciones con los países. La efectividad de esta vacuna podría conocerse entre octubre y noviembre, según señaló el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

“Es un récord mundial para nosotros haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes”, explicó Fauci sobre esta fase de las pruebas. En ese mismo sentido, Stéphane Bancel había dicho a la cadena CNBC que en el mejor de los casos los resultados estarían listos en octubre, tal vez, en noviembre.