Jugará el domingo su primera final de un Mundial contra la poderosa selección francesa. ¿Cómo lo hicieron? La respuesta puede resumirse en dos palabras: talento y trabajo. Esa combinación propició este auténtico milagro futbolístico.

La emoción de los croatas al pasar a la semifinal era indisimulable. FOTO: REUTERS - BBC El logro es mucho mayor si consideramos la cantidad habitantes de este país: 4,1 millones. Con excepción de Uruguay (3,4 millones), todos los campeones tienen poblaciones de más de más de 40 millones. El último ganador de un Mundial, Alemania, tiene una población de 83 millones.En video: El golazo de tiro libre de Inglaterra contra CroaciaEl trabajoMás de la mitad de los futbolistas de la selección croata que juega en este Mundial estuvo en la anterior Copa del Mundo. 13 jugadores llevan más de cuatro años como la base de este sólido equipo que en Brasil 2014 quedó eliminado en cuartos de final.Con nuevo técnico, Zlatko Dalic, el proyecto del fútbol croata fue construir un equipo más poderoso sobre la base de la misma columna vertebral. Y lo lograron.

Croacia es un país muy aficionado a los deportes, en especial al fútbol. FOTO: EPA-BBCPero la clave de este grupo de jugadores viene de mucho más atrás. Los Modric, Kovacic, Rakitic y compañía llevan al menos 10 años soñando con este momento y trabajando para ello. Como algunos de ellos ahora juegan en clubes gigantes de Europa como el Barcelona o el Real Madrid, llegan a esta final con amplia experiencia en partidos de alto nivel.Le recomendamos: Mario Mandzukic, el ‘cabeza dura‘ croata que no perdona a nadieAunque algunos fueron refugiados por la guerra de Yugoslavia, esta generación se vio después privilegiada por el importante fomento al deporte que se realiza en Croacia.El talentoCroacia ya fue tercero en el Mundial de 1998 con un imparable Davor Suker como figura. Peter Skansi, una leyenda del básquetbol croata, es de la opinión que su nación es "un país de talentos" y explica así los grandes logros deportivos que obtienen a pesar de contar con apenas 4 millones de personas y que fue devastado por una guerra hace menos de 30 años.No por nada, este país quedo en el puesto 17 de 207 en las últimas Olimpiadas de Río de Janeiro.

La leyenda del fútbol croata Davor Suker (izquierda) estuvo en el estadio junto a la presidenta de su país y Gianni Infantino, presidente de la FIFA. FOTO: AFP-BBCMientras tanto, Romeo Josak, un exdirectivo de la Federación de Fútbol de Croacia, destaca la calidad de la formación deportiva en su país."Tenemos formación de calidad y alto nivel en deportes como el fútbol, básquetbol, balonmano o waterpolo. Eso juega un papel muy importante en el desarrollo de nuestros deportistas", afirmó hace unos días en medio de la algarabía generalizada por el éxito de su selección en Rusia.Croacia es un país con 120.000 futbolistas registrados, entre infantiles, juveniles y profesionales. Eso representa el 3% de su población total. El porcentaje es sorprendente porque supera el de (tal vez) el país más futbolero del mundo, Brasil, que tiene al 1% de su población registrada.Esto demuestra que el amor al fútbol en este país es indiscutible. Y el premio a esta exitosa combinación de trabajo con talento será el partido del domingo.