La Comisión estadounidense que supervisa el mercado de valores (SEC, en inglés) abrió una investigación para determinar si el presidente de Tesla, Elon Musk, y su hermano Kimbal, traficaron información en la venta de acciones, afirma el jueves The Wall Street Journal.

El procedimiento se lanzó tras la venta por Kimbal Musk de acciones valorizadas en 108 millones de dólares, el día anterior a un tuit de su hermano preguntando a sus abonados si debía o no ceder el 10% de sus acciones en la empresa de vehículos eléctricos, según el diario que cita fuentes próximas al caso.

El precio de la acción había retrocedido a raíz de dicho mensaje.

El asunto, según el Journal, es saber si Elon Musk previno a su hermano, también miembro del consejo de administración de Tesla, de que iba a publicar ese tuit y si Kimbal Musk puso en consecuencia las acciones a la venta.

Los empleados y responsables de una empresa que cotiza en bolsa no deben comprar o vender acciones cuando están al tanto de información de la empresa que no ha sido liberada al público.

Elon Musk dona 5 millones de acciones de Tesla sin decir a quién

Musk, el hombre más rico del mundo, donó en noviembre 5,04 millones de acciones de su empresa Tesla a obras filantrópicas, según indica un documento de la bolsa difundido la noche del lunes, sin precisar los beneficiarios.

Esto representa 5.700 millones de dólares al precio de cierre de las acciones de Tesla en los días en que se efectuaron las donaciones, 4.400 millones de dólares al precio de cierre el lunes.

Las transacciones fueron realizadas cuando Musk se deshacía de acciones con el fin de responder a obligaciones fiscales derivadas del ejercicio de opciones sobre acciones.

Según cálculos de Wall Street Journal, el multimillonario cedió en total el equivalente a más de 16.000 millones de dólares en acciones de Tesla en lo corrido de los últimos dos meses de 2021.

Musk, también dueño de SpaceX, indicó en un tuit a inicios de diciembre que iba a pagar 11.000 millones de dólares de impuestos para el año 2021. Las donaciones a menudo reducen la factura fiscal.

El empresario, cuya fortuna es estimada por la revista Forbes en 238.000 millones de dólares, ha respondido varias veces en Twitter a los comentarios de políticos como Elizabeth Warren o Bernie Sanders que abogan por la creación de un impuesto a la fortuna.

Musk firmó en 2012 la iniciativa “Giving Pledge” lanzada en 2010 por el inversionista y hombre de negocios Warren Buffett, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su entonces esposa Melinda Gates, animando a los multimillonarios a donar al menos 50% de sus fortunas a actividades caritativas.

Con información de AFP